CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Nueva regulación para ordenar el uso del recurso hídrico

09/01/2023 | AGUA | Ultimo momento | 409 lecturas | 105 Votos



Neuquén prohíbe el uso de mangueras para transportar agua en Vaca Muerta




La gobernación de Omar Gutiérrez prohibirá el uso de mangueras flexibles para transportar agua en las explotaciones no convencionales. Deberán ser reemplazadas por cañerías rígidas soterradas. Cuál será el rol de los municipios. Qué pasará con el agua de los canales de riego. ¿Están dispuestos los productores frutícolas y vitivinícolas a resignar un negocio que creció con fuerza en los últimos años?

Con la intención de reencauzar el conflicto aún no saldado entre el municipio de San Patricio del Chañar y varias de las principales petroleras que operan en Vaca Muerta como Shell, Vista y Phoenix Global Resources, entre otras, la gobernación de Neuquén publicará la semana que viene una regulación que buscará zanjar la discusión en torno al uso del agua que requieren las explotaciones no convencionales de Vaca Muerta. En concreto, el Ministerio de Energía y Recursos Hídricos de la provincia está ultimando en estos días los detalles finales de una normativa que precisará las condiciones mínimas de transporte de agua en zonas urbanas y semiurbanas que deben cumplir las explotaciones hidrocarburíferas. 

Allegados a la administración que encabeza Omar Gutiérrez reconocieron que el esquema establecido por el intendente de San Patricio, Leandro Bertoya, que desafió la competencia provincial al intentar cobrar una tasa municipal sobre el uso del agua (una tarea reservada para la provincia), no es la más idónea. Por eso, buscan una opción superadora.

Aún así, uno de los grandes cambios que introducirá la resolución, sino el principal, que consiste en que se prohibirá el uso de mangueras flexibles para transportar agua desde los ríos y canales de riego hasta las locaciones petroleras de Vaca Muerta, sigue la línea de uno de los planteos realizados por Bertoya. La normativa establecerá que las empresas productoras tendrán al menos un año para readecuar sus instalaciones vigentes de forma tal que se empiece a trabajar con cañerías rígidas soterradas a fin de incrementar la seguridad de las instalaciones y el cuidado del medio ambiente dado que se apunta a mitigar las pérdidas y roturas. (...)

Fuente: Econojournal

410 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento