CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Las transportistas de electricidad solicitaron una recomposici贸n de sus ingresos superior al 200% y la implementaci贸n de un ajuste mensual

31/01/2024 | TARIFAS | Actualidad | 472 lecturas | 26 Votos



La subsecretaria de Planeamiento Energ茅tico Mariela Beljansky asegur贸 en la apertura de la audiencia p煤blica que 鈥渆l Estado Nacional se encuentra quebrado y sin posibilidad de abordar el costo de inversi贸n requerido en el sistema de transporte鈥.




El director general de Transener y Transba precis贸 luego que desde 2002 la demanda acumulada creci贸 un 110%, la capacidad de transformaci贸n conectada al sistema de transporte un 111%, pero el sistema de transporte s贸lo un 54%. A su vez, remarc贸 que la demanda podr铆a alcanzar en 2032 un crecimiento de 191% con respecto a 2002. Por lo tanto, el ejecutivo sostuvo que es fundamental ampliar la red.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realiz贸 este lunes la audiencia p煤blica para adecuar de modo transitorio las tarifas del servicio de transporte de energ铆a el茅ctrica. El prop贸sito es que las empresas puedan llevar a cabo las inversiones necesarias para lograr una mejora en el sistema que en la actualidad se encuentra saturado. En este sentido, las transportistas pidieron una recomposici贸n inicial de sus ingresos superior al 200% y luego la implementaci贸n de un ajuste mensual.

El comienzo estuvo a cargo de Mariela Beljansky, subsecretaria de Planeamiento Energ茅tico de la Secretar铆a de Energ铆a, que remarc贸 que el crecimiento del sistema de transporte no acompa帽贸 el incremento de la demanda ni de la oferta y que el Sistema Argentino de Interconexi贸n (SADI) se encuentra saturado y opera como un 鈥渃uello de botella鈥. A su vez, advirti贸 que 鈥渓os costos del transporte fueron trasladados s贸lo en forma parcial a los usuarios, lo que gener贸 subsidios en este segmento. Los distintos transportistas tuvieron subsidios del Estado Nacional que van entre el 65% y el 89%鈥. (...)

Fuente: Econojournal

473 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad