CRUDO: WTI 77,24 - BRENT 82,62   |   DIVISAS: DOLAR 924,00 - EURO: 1.015,00 - REAL: 182,00   |   MINERALES: ORO 2.320,70 - PLATA: 29,23 - COBRE: 429,00


El litio argentino es global: destinos industriales, nuevos jugadores y un sinfín de inversores

29/05/2024 | MINERIA | Minería | 522 lecturas | 19 Votos



En el primer trimestre de este año se vieron cambios en el mercado internacional de este metal que coloca a la Argentina como potencia exportadora. Continuaron las inversiones, el principal comprador creció y hay nuevos actores en el tablero.




El primer trimestre de 2024 probablemente será recordado como el período en el cual comenzó a producir la cuarta mina de litio de Argentina. Pero al ver los números finos, mucho más sucedió durante enero, febrero y marzo de este año. Se trató de un momento clave, en el que el precio internacional de este mineral jugó una mala pasada, pero el tablero de empresas e inversores no se quedó quieto.

Un informe de la Secretaría de MineríadelaNaciónreflejael dinamismo que tiene la minería de litio en el país y también en el mercado global. Con el triángulo del litio del NOA como centro geográfico de esta producción, China se mantiene como el primer comprador de Argentina, pero Japón salió de la participación mayoritaria y por primera vez se suma un país europeo.

China, Estados Unidos, Corea y Alemania, los destinos del litio del norte argentino.

Mientras los compradores se mueven, también los inversores: Argentina suma un total de 55 estados que forman distintas asociaciones para extraer y producir el carbonato de litio en los distintos yacimientos -activos y en marcha- delpaís.

A la vez, el precio del metal bajó en todo el mundo, afectando el rol de esta industria como generadora de divisas, uno de los roles más importantes que tiene la minería del litio en la discusión nacional. Pero, a contramano de lo que podría esperarse, esto no se tradujo en una desinversión en el sector, ya que buena parte del gasto e importaciones lo representaron proyectos todavía en desarrollo.(...)

Fuente: Clarín

523 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería