CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Avanzan dos licitaciones para incrementar el transporte de gas desde Vaca Muerta

02/10/2023 | GAS | Actualidad | 789 lecturas | 0 Votos



La reversi贸n del Gasoducto del Norte y la construcci贸n de la segunda Etapa del Gasoducto Presidente N茅stor Kirchner (GPNK) son las obras de transporte que el Gobierno nacional inicia su proceso de licitaci贸n para asegurar el abastecimiento interno con producci贸n incremental de Vaca Muerta y un ahorro de divisas en importaciones por USD6.000 millones para 2024.




Ambas obras tienen el antecedente inmediato de la primera tapa del GPNK, cuyos 573 kil贸metros de extensi贸n fueron concretados en un plazo r茅cord de diez meses, en la planta de Tratayen, hasta la localidad bonaerense de Salliquel贸.

Esa capacidad de transporte adicional de 11 millones de metros c煤bicos diarios permiti贸 desde su puesta en marcha un ahorro por sustituci贸n de importaciones de USD420 millones en apenas dos meses (actualmente unos USD12 millones diarios) y de USD1.600 millones para 2023.

El Gobierno, a trav茅s del Ministerio de Econom铆a, la Secretar铆a de Energ铆a y la empresa Energ铆a Argentina (Enarsa), impulsa ahora otras dos obras claves para el sistema gas铆fero: La reversi贸n del Gasoducto del Norte y el segundo tramo del GPNK. Para los pr贸ximos d铆as, luego de sortear la etapa de vista para observaciones e impugnaciones, se podr谩 avanzar con la apertura de las ofertas econ贸mica, la adjudicaci贸n y firma de contratos a mediados de octubre, con la idea de tener la obra finalizada y operativa en mayo del pr贸ximo a帽o.

Cuando eso ocurra, se estima que el gas de Vaca Muerta estar谩 en condiciones de sustituir completamente las importaciones desde Bolivia, cuya producci贸n viene atravesando un fuerte declino durante los 煤ltimos a帽os, al punto de no poder garantizar un abastecimiento m铆nimo al pa铆s para 2024.

Fuente: BAE

790 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad