CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno acelera la suba de tarifas y la aplicaría antes de las audiencias

21/12/2023 | TARIFAS | Actualidad | 898 lecturas | 0 Votos



El Gobierno analiza un ajuste de tarifas antes de las audiencias públicas, topes de subsidios más restrictivos para los usuarios residenciales y beneficios para los exportadores de combustibles, junto con la “reestructuración” del sector público energético.




Algunos de esos cambios surgieron anoche con la publicación del DNU “ómnibus”.

Según pudo saber Clarín, Federico Sturznegger estuvo visitando esta semana al equipo del secretario de Energía, Eduardo Chirillo, en el sexto piso del Ministerio de Economía para dar las últimas puntadas al mega decreto de necesidad y urgencia. El extitular del Banco Central es el cerebro de las desregulaciones con las que buscan hacer más “competitiva” la economía.

El capítulo energético es clave por su impacto en la actividad económica. Chirillo ya anunció que se propone avanzar en una quita gradual de los subsidios a las tarifas, menos impuestos para exportar hidrocarburos y subas en los combustibles. Si bien el Gobierno publicó el decreto 55 de emergencia eléctrica para una revisión integral de tarifas, el nuevo DNU incluye otros cambios.
“El decreto tiene cambios en energía”, señalaron fuentes oficiales.

El Gobierno se propuso acelerar el nuevo esquema de subsidios y tarifas, por lo que ya convocó a una audiencia pública para el 8 de enero para ajustar en forma mensual las tarifas de gas en transporte y distribución, y e transporte, 24% de distribución y 24% de impuestos. Esos precios serán revisados en las audiencias, pero antes en el sector esperan que haya ajustes “a cuenta” de dichas instancias para así recomponer todas las tarifas (generación, transporte y distribución) a partir de enero.

Para los especialistas, las últimas medidas ya habilitan un ajuste de los precios de producción, sin pasar antes por las audiencias.
“Ya lo pueden hacer con el DNU 55, llamar a audiencia pública para la revisión integral en transporte y distribución, los precios mayoristas podrían hacerlo sin audiencias porque no es un segmento regulado”, explicó Juan José Carbajales, director de Paspartú.

El riesgo, según los especialistas, es que los cambios queden a tiro de una judicialización. Los plazos aún no están del todo claros.(...)

Fuente: Clarín

899 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad