CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mart铆nez, sobre las tarifas: "Vamos a ir a un esquema focalizado de subsidio"

16/10/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 719 lecturas | 127 Votos



"La idea es que el que pueda pagar se haga cargo de lo que vale realmente la energ铆a", dijo el secretario de Energ铆a. Destac贸 el lanzamiento del Plan Gas.




El secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez, habl贸 este viernes con Radio 10 y destac贸 el lanzamiento del Plan de Promoci贸n de la Producci贸n de Gas, presentado ayer en Vaca Muerta, al tiempo que se refiri贸 a la actualizaci贸n de las tarifas de servicios p煤blicos, cuyos precios para los consumidores est谩n congelados debido a la pandemia de coronavirus. Respecto al Plan Gas, Mart铆nez asegur贸 que va a atraer m谩s inversiones en el sector energ茅tico y va a potenciar Vaca Muerta. Aunque advirti贸 que hoy el yacimiento "tiene m谩s gas para sacar que la que se puede transportar", por lo que se requiere mayor infraestructura para poder llevar el producto y exportarlo a otros pa铆ses. 

En lo que respecta a las tarifas de servicios p煤blicos, lo que impacta directamente en el bolsillo de los consumidores, Mart铆nez record贸 que hasta el 31 de diciembre est谩n congeladas y que la idea es que "luego vamos a ir a un esquema focalizado de subsidio". "La idea es que el que pueda pagar se haga cargo de lo que vale realmente la energ铆a", concluy贸 Mart铆nez. El Gobierno nacional lanz贸 ayer el Plan de Promoci贸n de la Producci贸n de Gas con el que pondr谩 en marcha un nuevo esquema de oferta y demanda en los pr贸ximos cuatro a帽os, y con el que buscar谩 sustituir importaciones por alrededor de US$ 5.629 millones e impulsar inversiones por al menos otros US$ 5.000 millones por parte del sector privado. 

El nuevo esquema que presentaron esta tarde el presidente Alberto Fern谩ndez y el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, desde la formaci贸n neuquina de Vaca Muerta, prev茅 un costo fiscal total de u$s5.062 millones hasta el 2024, con un ahorro fiscal de u$s2.574 millones, y un incremento en la recaudaci贸n proyectado de u$s2.525 millones. El anuncio se realiz贸 desde una de las instalaciones del 谩rea Loma Campana que opera YPF en Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, y busca promover las inversiones y el incremento de producci贸n en todas las cuencas gas铆feras con participaci贸n equitativa de todas las regiones. Ese desarrollo del sector gas铆fero, seg煤n las estimaciones oficiales, permitir谩 contar a lo largo del plan con inversiones por u$s5.000 millones por parte de las empresas productoras, de las cuales u$s1.800 millones correr铆an por cuenta de YPF

En el acto, como empresa anfitriona y principal actor del sector, tambi茅n estuvieron presentes el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la compa帽铆a, Sergio Affronti. En l铆neas generales el programa busca incentivar la inversi贸n y la producci贸n de gas como herramienta para detener el actual sendero de declinaci贸n creciente de la producci贸n, para satisfacer la demanda interna, sustituir importaciones de GNL ahorrando divisas y bajando el costo fiscal, potenciar el empleo y el desarrollo en las las pymes y empresas regionales. 

En ese sentido, el ministro Guzm谩n, -cuya cartera tiene a su cargo desde agosto la pol铆tica energ茅tica-, explic贸 que el nuevo programa de incentivo a la producci贸n de gas "va a permitir una menor dependencia de las importaciones, aportar divisas y contribuir a la estabilidad cambiaria". "Este es un plan que define reglas de juego claras, que van a potenciar la inversi贸n, la producci贸n, y la generaci贸n de empleo, fruto de un proceso de articulaci贸n entre el sector p煤blico y privado", dijo Guzm谩n al referirse al plan que se analiz贸 durante los 煤ltimos seis meses con las petroleras y las provincias. El programa tambi茅n "va a generar mejores condiciones para la competitividad y ayudar谩 a todas las actividades en el sector privado, ayudar谩 a la inversi贸n y la generaci贸n de empleo, un paso m谩s en el proceso de ir ordenando la econom铆a argentina y que en la pandemia enfrent贸 tensiones mayores", agreg贸. (...)

Fuente: Ambito Financiero

720 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas