CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"Vaca Muerta tiene probada su eficiencia, productividad y rentabilidad"

13/12/2023 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 1000 lecturas | 6 Votos



Alejandro Monteiro continuará como asesor energético del gobierno de Rolando Figueroa. Alejandro Monteiro estuvo al frente del Ministerio de Energía durante los últimos seis años, período en el que Vaca Muerta se consolidó como un negocio rentable, producto de las altas productividades conseguidas por las compañías, que se tradujo en niveles históricos de producción para la provincia petrolera por excelencia.




Monteiro repasó los principales hitos de la era no convencional de la industria petrolera neuquina, y las perspectivas para los nuevos tiempos políticos que comenzaron en domingo pasado. ¿Qué balance hace de sus seis años frente al Ministerio? Nos tocó gestionar la mejor parte de Vaca Muerta hasta ahora, porque la curva aprendizaje y la migración desde los pozos verticales hacia pozos horizontales, todo ese conocimiento aplicado y esa mejora continua que se empezó a dar desde 2016-2017, se fue capitalizando y permitió tener resultados que son extraordinarios. 

En términos de producción, estamos en el máximo histórico tanto de petróleo como de gas. El gas, aún con la estacionalidad que tiene la producción en nuestro país y al no desarrollar un mercado exportador todavía de relevancia, pero llegamos en septiembre a 100 millones metros cúbicos por día a partir de de la construcción de la primera etapa de Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. En noviembre alcanzamos 354.000 barriles de petróleo que van a ser superados, sujeto a algún a que no haya mucho inconveniente en términos de insumos. 

Agotamos toda la capacidad de transporte que teníamos, ya están las obras de infraestructura de aumento de capacidad lanzadas, con la primera etapa del GPNK ya en funcionamiento y algo de la capacidad de incremental de Oldelval que ya está disponible, se rehabilitó Oleoducto Transandino. En términos de producción, tenemos récord absoluto y también niveles de inversiones récord este año, de más de 7.600 millones de dólares. Vaca Muerta evolucionó mucho pese la crisis de la macroeconomía… Algún inconveniente hubo por el tema este de falta de insumos y la dificultad incorporar más equipos de fracturas sobre todo, pero hubo grandes mejoras de productividad de los pozos, de eficiencia en los yacimientos, con récord en cantidad de metros perforados por equipo, en velocidades de perforación, en cantidad de etapas de fractura por por set, cantidad de horas de bombeo también por set de fractura en un día. 

Hay un montón de indicadores que muestran el grado de madurez, que tiene Vaca Muerta que es altísimo cuando uno lo compara con el pequeño grado de desarrollo que llevamos, menos del 10% por ciento de la superficie de Vaca Muerta está en alguna etapa desarrollo continuo. Tenemos algo más de 2.400 pozos perforado, el 10% de los pozos perforados en Permian, con niveles de productividad superiores en algunos casos. Todo eso en un contexto de un país que no para de de pegar banquinazos. Creo que eso habla muy bien también de la Provincia que ha tenido una continuidad en la política hidrocarburífera, que a las empresas les brinda cierta seguridad. No reemplaza la previsibilidad que tiene que dar el gobierno nacional entre sus políticas macroeconómicas, pero ayuda. El gobernador entrante ha dado este signos de de continuidad de esta política y eso también a las empresas les genera tranquilidad de que el rumbo se va a mantener y que seguramente se va a potenciar en los próximos años. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

1001 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad