
Después de 25 años sin minerÃa metalÃfera en Mendoza, un proyecto este año obtuvo el aval legislativo y consenso social necesario. La empresa Alto Américas podrá explorar el yacimiento Hierro Indio (Malargüe). Dicho emprendimiento no se contrapone con la ley 7.722 (que prohÃbe el uso de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico en la minerÃa), y obtuvo luz verde, pero otros 19 esperan por un debate que se dará a partir de la asunción del nuevo gobierno, discusión que tiene como objetivo impulsar una actividad económica que moverÃa recursos valuados en U$S 349.834 millones.
La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem) busca potenciar la actividad y para ello realizó un estudio en el que se midieron los recursos que la provincia guarda bajo el suelo, pero también el empleo que entienden se generarÃa: alrededor de 17.550 puestos de trabajo durante la etapa de construcción de los seis de los proyectos principales y otros 39.240 en la etapa productiva, entre mano de obra directa e indirecta (servicios).
Si bien la minerÃa podrÃa tener un fuerte impacto económico y social para Mendoza, también implica un desafÃo mayor por los controles ambientales que se requerirán si se habilita una modificación a la ley 7.722 para el uso de “soluciones quÃmicas controladasâ€. (...)
Fuente: Los Andes
1380 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa