CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Definen la reversi贸n del Gasoducto Norte

14/03/2024 | GASODUCTO | Actualidad | 344 lecturas | 63 Votos



Abren los sobres con las ofertas para los tramos pendientes




La constructora BTU qued贸 posicionada como la principal candidata para realizar los 煤ltimos tramos de la obra, por encima de la UTE Techint-Sacde y de Pumpco Inc.

El Gobierno avanza con la licitaci贸n para la reversi贸n del Gasoducto Norte que permitir谩 transportar el gas de Vaca Muerta hacia las provincias del norte argentino y reducir la dependencia de las importaciones provenientes de Bolivia. Enarsa realiz贸 ayer la apertura de sobres con las ofertas para los tramos pendientes y la constructora BTU, dirigida por Carlos Mundin, qued贸 posicionada como la principal candidata por encima de la UTE Techint-Sacde y de Pumpco Inc, la firma del due帽o del Inter Miami.

Cuando se lanz贸 el proyecto el objetivo era tener lista la reversi贸n para el comienzo del invierno, pero debido a una serie de demoras y a la reformulaci贸n de parte de la licitaci贸n lo m谩s probable es que se llegue reci茅n para fines de agosto o directamente para septiembre.

Pese a que el ministro de Econom铆a Luis Caputo hab铆a anunciado que no se licitar铆an nuevas obras p煤blicas, con la reversi贸n del Gasoducto Norte se decidi贸 hacer una excepci贸n, aunque antes se reformul贸 la licitaci贸n.

La obra de reversi贸n inicialmente se divid铆a en tres renglones: 

■ El rengl贸n 1 abarcaba la reversi贸n de cuatro plantas compresoras existentes en C贸rdoba, Santiago del Estero y Salta, el tendido de dos loops paralelos al Gasoducto Norte de 62 kil贸metros de extensi贸n y la construcci贸n de los 22 kil贸metros finales del gasoducto T铆o Pujio-la Carlota.

■ El rengl贸n 2 cubr铆a el trayecto que va del kil贸metro 0 al 50. 

■ El rengl贸n 3 cubr铆a el tramo que va del kil贸metro 50 al 100, a construir entre R铆o Pujio y La Carlota en la provincia de C贸rdoba.
Los renglones 2 y 3 se licitaron, se los adjudic贸 la UTE que integran Techint y Sacde y ya est谩n en obra, mientras que la licitaci贸n del rengl贸n 1 se complic贸 porque las ofertas recibidas hab铆an superado el presupuesto m谩ximo autorizado por el gobierno anterior en el pliego licitatorio. Debido a ello se decidi贸 rechazar las ofertas y dividir parte de la obra en dos nuevas licitaciones: 

■ Licitaci贸n 01/2024: Nuevo rengl贸n 1: 22 kil贸metros del gasoducto T铆o Pujio-La Carlota.
Nuevo rengl贸n 2: 62 kil贸metros de loop al Gasoducto Norte.
■ Licitaci贸n 02/2024: Reversi贸n de cuatro plantas compresoras.

El presidente de Enarsa Juan Carlos Doncel Jones y el vicepresidente Rigoberto Mej铆a Aravena encabezaron el acto en el que se conocieron las propuestas econ贸micas para los nuevos tramos 1 y 2.
Para el primer tramo BTU ofert贸 74.300 millones de pesos, la UTE Techint-Sacde 86.768 millones y Pumpco 88.291 millones; mientras que para el segundo tramo BTU ofert贸 83.541 millones, Pumpco 133.823 millones y Techint- Sacde 138.221 millones. La intenci贸n oficial es adjudicar estos dos tramos la semana pr贸xima.
Por su parte, la licitaci贸n para avanzar con la reversi贸n de las cuatro plantas comprensoras se abre el pr贸ximo lunes. El gobierno de Milei hab铆a explorado la posibilidad de que fueran las propias concesionarias las que llevar谩n adelante la reversi贸n de las plantas comprensoras y se las compensara a trav茅s de la tarifa que perciben.
Por ejemplo, Transportadora Gas del Norte, controlada por Tecpetrol (Techint) y Compa帽铆a General de Combustibles, hab铆a ofrecido realizar con personal propio la reversi贸n de las plantas compresoras de Ferreyra y Dean Funes para cambiar el sentido de la inyecci贸n de gas de las instalaciones, pero finalmente se decidi贸 avanzar con una nueva licitaci贸n.

Fuente: Diario R铆o Negro

345 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad