CRUDO: WTI 89,46 - BRENT 92,11   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.710,00 - REAL: 27.400,00   |   MINERALES: ORO 4.340,19 - PLATA: 68,47 - COBRE: 622,15


Proponen que la ruta del petróleo sea nacional

21/06/2012 | ARGENTINA | Actualidad | 846 lecturas | 323 Votos



Así habrá más posibilidades de obtener fondos para pavimentarla.




A efectos de facilitar la búsqueda de financiamiento para asfaltar la ruta del petróleo, se presentará un proyecto para que se la declare nacional, como una continuación de la ruta nacional 143, según adelantó el diputado nacional José Brillo (MPN) quien integra la comisión de legisladores, intendentes y empresarios del sur de La Pampa, Río Negro y Neuquén que buscan mejorar la comunicación este-oeste.


"Hemos tenido dos encuentros de intendentes de Catriel, Rincón de los Sauces y 25 de Mayo, junto a empresarios y legisladores y nos comprometimos a buscar la transformación de la ruta 6 en nacional y que cada vialidad entregue un proyecto de costos", comentó el legislador en diálogo con "Río Negro".


En el caso de la provincia de Río Negro -precisó- el asfalto de la ruta provincial 57 entre Catriel y Octavio Pico sería de 25 millones de dólares y para el caso de Neuquén, la ruta provincial entre el meridiano 10 y Crucero Catriel, y luego de Pata Mora hasta la ruta nacional 40 sería de 86 millones de dólares. Brillo indicó que "si la ruta es declarada nacional será más fácil conseguir financiamiento para asfaltarla en el Banco Internacional de Desarrollo, BID, o en la Corporación Andina de Fomento".


La idea es asfaltar la ruta 6, considerada como la ruta del petróleo que va a tener un gran protagonismo con la explotación de los yacimientos no convencionales y las minas de potasio, para crear una ruta de integración con Chile a través del paso Pichachén y de allí formar circuitos integrados que permitan, por ejemplo, que se pueda acceder a las termas de Copahue desde Chile.


La ruta nacional 152 es desde General Acha hasta Chacharramendi y desde allí hasta La Reforma se transforma en ruta nacional 143, mientras que la anterior se dirige hacia Casa de Piedra. Desde La Reforma hasta 25 de Mayo la ruta es provincial 20, en La Pampa, y luego se transforma en ruta nacional 151 desde Catriel hasta Cipolletti. El tramo entre Catriel y el límite con Neuquén de la ruta oeste este tiene el número 57 que luego se transforma en ruta 6.

Fuente: Diario Río Negro

847 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad