CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gasoducto Norte: Una obra contrarreloj para evitar una caída del 10% en la generación eléctrica

13/07/2023 | GASODUCTO | Ultimo momento | 814 lecturas | 45 Votos



Las centrales térmicas del Noroeste Argentino corren riesgo de salir de operación por la falta de gas, que hoy llega desde esa región y Bolivia. Representan 3.500 MW de potencia instalada.




Nación anunció que antes de fin de mes se licitan los trabajos de reversión del Gasoducto Norte.

En el mundo de la energía no es un invento decir que todo tiene que ver con todo. Y esto cobra especial relevancia en la obra de reversión del Gasoducto Norte que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que se licitará antes de fin de mes. 

Es que el 10% de la potencia instalada en generación térmica del país corre riesgo de quedar indisponible si no se garantiza el gas para Tucumán y Salta. El director de Energía Argentina (Enarsa) la firma a cargo del gasoducto Néstor Kirchner y de estas obras, y director del Centro de Estudios de Política, Energía y Sociedad, Víctor Bronstein , explicó la importancia estratégica de la obra para todo el sistema energético argentino y que parte del importante declino de la producción que hoy se importa desde Bolivia, pero también de la propia Cuenca del Noroeste argentino. 

La reversión del Gasoducto Norte consiste, en resumen, en la inversión del sentido de circulación del gas por el ducto. Hoy el gas fluye desde Córdoba hacia el norte, hasta la frontera con Bolivia. Pero como se marcó, la producción en esas zonas está en marcada caída y según precisó el mismo Bronstein “al contrato de importación con Bolivia le quedan dos años pero terminarlo antes no depende tanto de nosotros sino de Bolivia, que se está quedando sin gas”. 

El trabajo diseñado por el gobierno nacional, y que Massa anunció que será licitado “en 15 días”, el presidente de Enarsa aseguró que se licitará la semana que viene, incluye además una conexión estratégica: el gasoducto Tío Pujio – La Carlota, una línea de 120 kilómetros de extensión en Córdoba, que permitirá una suerte de anillado del gas , al unir allí los sistemas de las dos grandes transportistas de gas del país, TGS y TGN.

Fuente: Diario Río Negro

815 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento