CRUDO: WTI 52,48 - BRENT 61,45   |   DIVISAS: DOLAR 38,70 - EURO: 45,20 - REAL: 9,70   |   MINERALES: ORO 1.244,45 - PLATA: 14,68 - COBRE: 2,81


El Gobierno apuesta a dejar de importar gas licuado para el 2021

09/08/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 440 lecturas | 20 Votos



Gracias a la mejora en la producción de Vaca Muerta, se cerrará un agujero gigante por el que se fugaban unos u$s 1000 millones anuales por la vía comercial desde 2008




Como consecuencia de la mejora esperada en la producción de gas natural en Vaca Muerta, el Gobierno espera terminar en 2021 con la importación de Gas Natural Licuado (GNL), un negocio que durante una década insumió unos u$s 1000 millones anuales y representó una de las mayores salidas de dólares por la vía comercial.

De acuerdo con lo que expresaron fuentes oficiales, el invierno de 2020 ser√° el √ļltimo en el que ingresar√°n barcos con GNL a los puertos de Bah√≠a Blanca y Escobar, en la provincia de Buenos Aires. Este a√Īo, entre el 1 de abril y el 29 de julio, entraron a ambas terminales 40 buques con 2619 millones de metros c√ļbicos (m3) por u$s 710,5 millones.

Despu√©s de a√Īos de administrar escasez, el flamante ministro de Energ√≠a, Javier Iguacel, ahora se atreve a hablar con empresarios del sector de ‚Äúadministrar la abundancia‚ÄĚ. Sin embargo, algunos privados son m√°s cautos. En plena definici√≥n de c√≥mo avanzar con el ajuste fiscal, el Gobierno decidi√≥ no autorizar m√°s ingresos al r√©gimen de precios est√≠mulo para el gas natural producido en formaciones no convencionales, a fin de generar alg√ļn ahorro extra en las cuentas p√ļblicas. La resoluci√≥n 46/2018 (curiosamente, con el mismo n√ļmero con el que el a√Īo pasado describ√≠a el est√≠mulo para la Cuenca Neuquina) agreg√≥ volatilidad e incertidumbre al mercado. Algunas petroleras ya empezaron a desconfiar de la pol√≠tica energ√©tica oficial y amenazaron con paralizar las inversiones que promet√≠an para extraer el gas de Vaca Muerta.

La importaci√≥n de GNL ha sido un tema crucial de la pol√≠tica energ√©tica en los √ļltimos diez a√Īos. En medio del congelamiento tarifario que dispuso el kirchnerismo para salir de la crisis econ√≥mica de 2001-2002, el crecimiento de la demanda de gas natural llev√≥ a terminar con la exportaci√≥n a Chile, suscribir un contrato de importaci√≥n a 20 a√Īos con Bolivia, cortar el gas al sector industrial en el invierno (para ser reemplazado por fuentes m√°s contaminantes, como gasoil y fuel oil) y abonar miles de millones de d√≥lares por a√Īo a la compra de gas que viene en barco de destinos lejanos como Qatar, Nigeria y Trinidad y Tobago, con su consecuente da√Īo en la balanza comercial.

Sin ir más lejos, la causa judicial por la importación de gas licuado fue la primera que mandó a la cárcel a Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, y ahora detenido por los cuadernos K. Sin embargo, ante la debilidad de las pruebas presentadas por los peritos, en especial la de David Cohen, Baratta quedó en libertad en marzo pasado.

La llegada al Ministerio de Energ√≠a de Juan Jos√© Aranguren el 10 de diciembre de 2015 deriv√≥ en un cambio en las compras de GNL. Con m√°s empresas en las licitaciones pero, fundamentalmente, gracias a una ca√≠da en los precios del petr√≥leo, los valores bajaron. Sin embargo, el ahora ex ministro fue criticado porque su ex empleador, la petrolera angloholandesa Shell, result√≥ ser el mayor proveedor de gas licuado en 2016 y 2017. A su vez, el trader Trafigura fue el gran ganador este a√Īo de las adjudicaciones.

El Gobierno quiere aprovechar el excedente de gas para bajar la importación y renegociar con Bolivia

El gas natural lleg√≥ en barcos a Escobar y Bah√≠a Blanca desde 2008 

Fuente: El Cronista

441 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad