CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Ministerio de Ambiente aprob贸 proyecto offshore de gas frente a Tierra del Fuego

08/06/2023 | OFFSHORE | Ultimo momento | 612 lecturas | 34 Votos



La cartera ambiental aprob贸 el estudio que present贸 la compa帽铆a francesa Total, operadora del proyecto F茅nix. Este desarrollo offshore aportar谩 el 8% de la producci贸n actual de gas del pa铆s.




El Ministerio de Ambiente de la Naci贸n aprob贸 el estudio de impacto ambiental del proyecto F茅nix, un desarrollo offshore frente a las costas de Tierra del Fuego que elevar谩 un 8% la producci贸n de gas en el pa铆s . La compa帽铆a a cargo del proyecto es la francesa Total, que es el operador en un consorcio conformado junto con la alemana Wintershall Dea y la local Pan American Energy (PAE). 

El proyecto requiere una inversi贸n de 700 millones de d贸lares. La habilitaci贸n es para instalar una plataforma offshore y perforar tres pozos de gas. La habilitaci贸n para un nuevo proyecto costas afuera en el pa铆s es relevante ya que casi el 20% del gas natural que se consume en la actualidad en la Argentina viene de desarrollos offshore frente a Tierra del Fuego. La producci贸n actual de la Cuenca Marina Austral (CMA 1) es de 19 millones de metros c煤bicos por d铆a (MMm3/d) de gas, sin contar con el proyecto F茅nix. 

La medida se public贸 este mi茅rcoles en el Bolet铆n Oficial a trav茅s de la resoluci贸n 16, firmada por la secretaria de Cambio Clim谩tico de la Naci贸n, Cecilia Nicolini. La resoluci贸n especifica que se aprueba 鈥渓a instalaci贸n de una plataforma de producci贸n gas铆fera y la perforaci贸n de tres pozos de gas e instalaci贸n de un gasoducto (tuber铆a submarina multif谩sica de 24鈥) en Cuenca Marina Austral (Bloque CMA-1)鈥. F茅nix Est谩 ubicado a 60 kil贸metros de las costas de Tierra del Fuego y a una profundidad de 70 metros en el agua. 

Seg煤n la informaci贸n oficial, sumar谩 10 MMm3/d a partir de 2025, que representa el 8% de la producci贸n actual del pa铆s. El gas que produzca F茅nix se evacuar谩 hasta la plataforma offshore Vega Pleyade (ya existente), que est谩 a 35 kil贸metros de la costa, y de ah铆 a las instalaciones de procesamiento en Tierra del Fuego de la planta R铆o Cull茅n . Finalmente, el gas se transportar谩 por el Gasoducto San Mart铆n. 

El proyecto denominado F茅nix en Cuenca Marina Austral (CMA-1) deber谩 cumplir con el Plan de Gesti贸n Ambiental y sus futuras actualizaciones o ampliaciones. Seg煤n indica la resoluci贸n de la subsecretar铆a de Nicolini, la petrolera Total present贸 una primera versi贸n del estudio en octubre del a帽o pasado y la segunda en marzo. 

Adem谩s de la cartera ambiental, la presentaci贸n fue analizada por la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n; la Direcci贸n de Planificaci贸n Pesquera del Ministerio de Agricultura; el Instituto Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero (INIDEP); y la Direcci贸n Nacional de Gesti贸n Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acu谩ticos. Adem谩s, intervino la Direcci贸n de Parques Nacionales, Prefectura Naval y la direcci贸n de Seguridad Mar铆tima y Portuaria. El proyecto tambi茅n tuvo que atravesar una audiencia p煤blica que se realiz贸 en abril. Luego, el Ministerio de Ambiente present贸 un informe t茅cnico con la aprobaci贸n final.

Fuente: El Destape

613 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento