
Para el Director General de La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso , «la energía solar fotovoltaica es una de las formas más limpias y baratas de producir electricidad y esto nos da una gran confianza en el futuro de la industria». Así lo afirmó durante la apertura como presidente del Consejo Solar Global del webinar Energía solar fotovoltaica distribuida, a gran escala y sin conexión a la red, en América Latina – Promoviendo el crecimiento del mercado después de la COP26’, organizado por el Grupo de Trabajo LATAM del GSC.
El evento estuvo dedicado a entender el estado actual y las perspectivas futuras de la energía solar en América Latina teniendo en cuenta las oportunidades financieras para el mercado. «Esperamos que todos los responsables de la toma de decisiones comprendan que la energía solar fotovoltaica es una verdadera puerta de entrada a un futuro caracterizado por un medio ambiente más limpio, un acceso inclusivo a la energía y a precios más baratos”, señaló José Donoso, que aprovechó la ocasión para felicitar a Brasil por haber superado la marca de 10 GW de energía solar fotovoltaica instalada.
El presidente del Global Solar Council añadió que “América Latina tiene un potencial de energía solar especialmente alto. Las empresas están dispuestas a poner su granito de arena en la región, pero es necesario que los gobiernos establezcan una mejor planificación y que se eviten absolutamente las medidas retroactivas». Durante el webinar quedó patente que la solar fotovoltaica está preparada para contribuir fuertemente al crecimiento global de las energías renovables en la región latinoamericana, a pesar de proceder a diferentes velocidades, de las barreras financieras y de la incertidumbre de los marcos legales en algunos países y, por supuesto, de la pandemia.
En 10 años, la capacidad instalada en la región ha pasado de apenas 60 MW a 20 GW. Sin embargo, más del 85% de esa capacidad se concentra en cuatro países: Brasil, México, Chile y Argentina. Para que el mercado regional crezca más rápido y de forma más uniforme, algunos países deben finalizar sus hojas de ruta y objetivos de descarbonización para dar visibilidad a los inversores extranjeros sobre los próximos 10 años. Desde el Grupo de Trabajo LATAM, Rodrigo Sauaia , Director General de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR) y Copresidente de GSC, señaló que “la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo en el sector de las energías renovables los genera la energía solar fotovoltaica: en Brasil se crearon más de 360.000 puestos de trabajo relacionados con la energía solar en la última década”.
«El mercado brasileño -el mayor de América Latina- se caracterizó por los buenos precios de las subastas también después de la pandemia y por el éxito de los PPAs, impulsando la capacidad instalada hasta más de 12 GW en 2021, de los cuales dos tercios son distribuidos”, añadió. Marcelo Álvarez , Secretario del GSC, miembro del Grupo de Trabajo LATAM del GSC y de la Cámara Argentina de Energía Renovable (CADER), indicó que “el mercado argentino adolece de una compleja burocracia y de unas tarifas muy desiguales en todo el país.
Fuente: Energía Estratégica
891 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad