
Temen que si la demanda se dispara frente a una nueva ola de calor haya que aplicar restricciones al consumo eléctrico de grandes industrias por falta de generación. Por eso, Cammesa salió a comprar de apuro: el gasoil importado deberá arribar dentro de 10 años, un plazo exiguo que limita la cantidad de oferentes.
Se descuenta que el precio del producto será más caro. La ola de calor que se registró en la zona centro del paÃs la última semana de diciembre tomó de improviso a los funcionarios que gestionan el sector eléctrico. Tanto que, frente al pronóstico de altÃsimas temperaturas para los próximos 10 dÃas, la conducción de Cammesa, que está en cabeza del gerente general Sebastián Bonetto y en lo polÃtico responde verticalmente al subsecretario Federico Basualdo, salió el viernes de apuro a intentar importar un importante volumen de gasoil para el parque de generación eléctrica.
Es una medida al filo de la desesperación: apunta a recuperar el nivel de reserva de combustibles para las centrales eléctricas a fin de asegurar el suministro eléctrico sin tener que recurrir a cortes programados para grandes usuarios. Es lo que ocurrió entre 2013 y 2015, durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, cuando se planificaban restricciones al consumo de industrias por falta de potencia disponible en el sistema. En total, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) licitó el viernes la adquisición de 150.000 metros cúbicos (m3) de gasoil.
Como la oferta de gas natural está limitada por la ausencia de capacidad de transporte disponible desde la cuenca Neuquina (los gasoductos están saturados) y la declinación de la producción en las cuencas Austral y Noroeste, sumado a los problemas de Bolivia para enviar más gas hacia la Argentina, los combustibles lÃquidos terminan jugando un papel central para cubrir el pico de consumo en los dÃas de mucho calor.
Con pronósticos de más de 40 grados en Santa Fe, Córdona y Buenos Aires para los próximos dÃas, se descuenta que el sistema de generación operará el lÃmite y es probable que se registre un nuevo récord de demanda eléctrica, por encima de los 27.019 MW que se consumieron el pasado 29 de diciembre. Sobrecosto Especialistas y directivos de empresas consultados por este medios señalaron que, por distintos motivos, es difÃcil que el gobierno pueda conseguir todo el gasoil que salió a buscar en el mercado y advirtieron que casi con seguridad el precio adjudicado será más caro que la media que viene pagando Cammesa.
El pliego licitatorio, al que accedió EconoJournal, incluye una particularidad casi inédita: la fecha de entrega de los cargamentos está prevista a partir del 18 de enero. Es decir, el combustible importado deberá estar en la Argentina en apenas 10 dÃas. Cammesa nunca adquiere combustibles con tan poca antelación.
Fuente: Econojournal
829 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad