CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Lula y Calder贸n buscan una asociaci贸n entre Petrobras y Pemex

18/08/2009 | LATINOAM脡RICA | Noticias Destacadas | 1811 lecturas | 646 Votos



Los presidentes de M茅xico y Brasil, Felipe Calder贸n y Luiz In谩cio Lula da Silva, dijeron que las econom铆as m谩s fuertes de Am茅rica Latina deben aumentar su intercambio comercial.




Los presidentes de M茅xico y Brasil, Felipe Calder贸n y Luiz In谩cio Lula da Silva, abrieron ayer la puerta a una asociaci贸n entre las petroleras estatales mexicana Pemex y su par brasile帽a Petrobr谩s, en una reuni贸n en Brasilia, que busc贸 impulsar el comercio bilateral.


"Tengo el objetivo claro de contribuir a que Pemex se beneficie de la experiencia exitosa de Petrobras", dijo Calder贸n ayer. La estatal mexicana, dijo el mandatario, "ha venido disminuyendo su producci贸n, al tiempo que Petrobras a estado aumentando la suya, y ahora se encuentran en un nivel m谩s o menos similar".


A su vez, Lula dijo que su gobierno "apoya el intercambio de experiencias tecnol贸gicas y la posibilidad de que ambas empresas trabajen juntas en M茅xico, Brasil o en terceros pa铆ses". Los dos mandatarios insistieron en que Brasil y M茅xico, primera y segunda econom铆as de Am茅rica Latina, respectivamente, deben aumentar su intercambio comercial.


Por su parte, Calder贸n apoy贸 las declaraciones de Lula al afirmar que "M茅xico y Brasil representan casi el 70% del PBI de Am茅rica Latina y por eso no es concebible que dos econom铆as tan fuertes tengan este nivel de relaciones comerciales". Lula record贸 asimismo que las inversiones mexicanas en Brasil alcanzan los 17.000 millones de d贸lares.


"Formulo un llamamiento de los empresarios brasile帽os a que estudien las posibilidades que M茅xico ofrece", dijo. En 2008, el comercio bilateral entre las dos principales econom铆as de Am茅rica Latina lleg贸 a 7.400 millones de d贸lares, de los cuales 4.281 millones correspondieron a exportaciones de Brasil, seg煤n datos oficiales.


En el primer semestre de 2009, las exportaciones brasile帽as a M茅xico cayeron un 40% y sumaron apenas 1.207 millones de d贸lares, mientras las mexicanas tuvieron una reducci贸n del 6%, a 1.227 millones de d贸lares.

Fuente: ADN Mundo

1812 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas