CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Llegaron los super generadores para un parque eólico de YPF Luz

08/11/2023 | RENOVABLES | Actualidad | 1057 lecturas | 35 Votos



Las palas que tendrán los molinos arribaron al complejo General Levalle, en Córdoba. Serán los aerogeneradores más grandes que funcionen en el país, con un largo de aspa mayor al del Obelisco.




Las piezas que conformarán los aerogeneradores del parque eólico General Levalle , de YPF Luz, arribaron al complejo cordobés. Los dispositivos son no solo l os más grandes que entrarán en operaciones en el país, sino también los que mayor potencia tendrán . 

Desde hace 10 meses, el brazo eléctrico de YPF, YPF Luz, avanza en la construcción de este parque eólico que está previsto que entre en operaciones a fines del año que viene, con la novedad de que tendrá los aerogeneradores más grandes del país y de Latinoamérica. El complejo tendrá una potencia instalada de 155 MW entre sus dos etapas. En la primera (denominada General Levalle 1) contará co n 10 aerogeneradores que aportarán una potencia instalada de 62 MW. 

Mientras que en la etapa 2 se sumarán otros 15 aerogeneradores y 93 MW de potencia. Este parque eólico se desarrolla sobre un precio de 4.360 hectáreas y demandará una inversión de 262 millones de dólares para generar la energía necesaria para 190.000 hogares, ya que los estudios marcan que tendrá un factor de capacidad del 51,7%. Esta semana llegaron al país las palas de los aerogeneradores que son tan grandes que miden más que el clásico Obelisco de Buenos Aires. En detalle, cada pala tiene un largo de 79,35 metros, unos 10 metros más que el Obelisco . Y marcan una potencia de 6,2 MW correspondiendo al modelo V162 de Vestas. 

Dadas las colosales dimensiones de las aspas el buje estará a 125 metros de altura , y el área de barrido que tendrá es de 20.612 metros cuadrados, algo así como cuatro canchas de fútbol. Desde YPF Luz se destacó que la tecnología seleccionada para el desarrollo del parque es de Vestas, compañía que también trabajó en la construcción del Parque Eólico Manantiales Behr de YPF Luz. Y se detalló que a principios del año que viene «iniciará el montaje de las turbinas, que tomará aproximadamente 6 meses y luego comenzará la fase de configuración, pruebas y puesta en funcionamiento. 

“Con el equipo estamos muy entusiasmados de ser parte de este proyecto, que representa nuevos desafíos técnicos para montar equipos de mayores dimensiones y dentro de una región donde aún no teníamos instalaciones operativas. Estamos comprometidos con alcanzar los objetivos planteados para contribuir con el crecimiento de la generación eléctrica renovable e impulsar la evolución energética de la Argentina”, comentó Gonzalo Seijo, gerente de Ingeniería, Proyectos y Obras. Este parque eólico lleva vendido el 60% de su potencia total, a través de contratos de largo plazo (PPAs) como firmas como Profertil, Molino Chacabuco, entre otras.

Fuente: Diario Río Negro

1058 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad