CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF, Tecpetrol y CGC, en el top de las petroleras m谩s subsidiadas por el Estado para la producci贸n de gas

27/12/2023 | COMPA脩IA | Actualidad | 808 lecturas | 76 Votos



Tambi茅n se destaca la francesa Total en 2023. Se trata de subsidios a la oferta de combustibles f贸siles que el Estado entreg贸 a las empresas, que adem谩s son exportadoras, mientras reduc铆a los subsidios a la poblaci贸n.




La Corporaci贸n Financiera Internacional, un organismo del Grupo Banco Mundial, tambi茅n recibi贸 subsidios millonarios. Surge de un informe de la Fundaci贸n Ambiente y Recursos Naturales (FARN). Inicio del proceso de llenado del Gasoducto Presidente N茅stor Kirchner en la localidad de Tratayen. NA Mientras se realizaba la segmentaci贸n para reducir subsidios a las tarifas de los consumidores, durante 2022 el Estado Nacional destin贸 al menos $54.183 de manera directa a las empresas extractivas y provincias como subsidios a la oferta de hidrocarburos . 

As铆 surge de un informe realizado por especialistas de la ONG Fundaci贸n Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que se publica esta semana. Estos subsidios otorgados a las empresas por el gobierno de Alberto Fern谩ndez est谩n destinados a reducir los costos de la oferta de gas natural. Como resultado de dicha pol铆tica, YPF, Tecpetrol (grupo Techint) y Compa帽铆a General de Combustibles (CGC) encabezan el ranking de empresas beneficiadas con el 27,9%, 24,4% y 9,6% de los subsidios otorgados, respectivamente, de acuerdo al estudio 鈥淟os subsidios a los combustibles f贸siles 2022-2023. 

El embudo鈥. 鈥淟os subsidios les garantizan a las empresas hidrocarbur铆feras ganancias extraordinarias鈥, asegura el informe, que plantea la necesidad de redireccionar estos fondos hacia energ铆as renovables, como una simple medida que contribuya a una transici贸n energ茅tica justa. Entre el paquete de medidas econ贸micas anunciadas por Javier Milei y el ministro de Econom铆a, Luis Caputo, estos beneficios no fueron afectados aunque s铆 se confirm贸 la quita de subsidios al transporte que recibe la poblaci贸n, entre otras pol铆ticas que afectan directamente a las personas. 

Adem谩s, la poblaci贸n sufri贸 un fuerte aumento del combustible . Subsidios por empresas de energ铆a durante 2021, 2022 y parte de 2023. Informe de FARN. YPF, Tecpetrol (Techint) y CGC recibieron en 2022 m谩s de $33.548 millones, lo que representa el 61,9% de los subsidios a la oferta de gas natural. 鈥淪e observa como YPF SA y Tecpetrol SA percibieron m谩s del doble de los subsidios a la oferta que reciben todas las provincias鈥, a las que por ley les corresponde el 12 %, detallaron los autores, Mat铆as Cena Trebucq y Guillermina French. (...)

Fuente: Diario Ar

809 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad