CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El primer reactor argentino que usa microalgas para reducir las emisiones de CO2 en las ciudades ya funciona en CABA

05/10/2023 | CAMBIO CLIMATICO | Actualidad | 766 lecturas | 71 Votos



El dispositivo Y-ALGAE está ubicado en una estación de servicio del barrio porteño de Belgrano y aporta una solución a la descarbonización de entornos urbanos a partir de especies nativas del sudeste de la provincia de Buenos Aires.




Fue desarrollado en conjunto por científicos de INBIOTEC-CONICET y las empresas estatales Y-TEC e YPF. Tiene un funcionamiento sencillo y está preparado para ser operado por personal no especializado.

Quien camine por el barrio porteño de Belgrano, más precisamente por la esquina de Avenida del Libertador y Juramento, puede observarlo con cierta curiosidad: mide unos dos metros y medio de altura, su estructura rectangular es de metal, predomina el color verde y aparenta ser un gran tótem. 

Si el transeúnte se acerca un poco más, puede comprobar que está lleno de unos organismos muy pequeños. Y también puede ver que tiene impreso un código QR e información sobre sus características. ¿De qué se trata? Es un reactor verde que funciona con microalgas, el primero instalado en la Argentina. Su objetivo es aportar una solución tecnológica para la descarbonización del aire en la Ciudad de Buenos Aires. 

Con un diseño atractivo y novedoso, está emplazado en una estación de servicio de YPF recientemente remodelada. Fue creado por la petrolera estatal junto al Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología de Mar del Plata (INBIOTEC-CONICET) y la empresa de investigación energética (también estatal) Y-TEC para ser utilizado en entornos urbanos donde se dificulta plantar árboles, aunque no pretende reemplazar la forestación. 

Este instrumento aprovecha la probada capacidad de las algas para capturar gases contaminantes , generar oxígeno y también biomasa , que se emplea en diversos desarrollos biotecnológicos. Además, busca concientizar a la población sobre el cambio climático y sus consecuencias.  

Cómo funciona  El dispositivo denominado Y-ALGAE tiene la capacidad de absorber dióxido de carbono (CO 2 ) , un gas responsable del efecto invernadero que provoca el calentamiento global. El insumo que utiliza son microalgas nativas del sudeste bonaerense, que realizan el proceso de fotosíntesis con la luz solar. En la parte superior transparente se cultivan las algas. 

En el sector inferior, que no está a la vista, se recolecta la biomasa. Cada vez que se produce un kilo de algas se elimina 1,8 kilogramos de CO 2  del ambiente. El dispositivo tiene un funcionamiento sencillo, no requiere ser inoculado para que las algas completen su ciclo y está preparado para ser operado por personal no especializado, como los trabajadores de la estación de servicio. Otra característica que lo hace sustentable es que utiliza agua de lluvia colectada desde los techos de la estación de servicio (también puede ser de otra infraestructura urbana similar).  (...)

Fuente: Diario Río Negro

767 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad