CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Descartan posibilidad de prescindir del gas de Bolivia

20/01/2012 | BRASIL | Actualidad | 539 lecturas | 220 Votos



El gobierno brasileño descartó la posibilidad de prescindir del gas boliviano, al señalar que existe un compromiso político y un acuerdo de compra-venta del hidrocarburo hasta el año 2020.




"No hay motivos para preocuparse por la posibilidad de que Brasil deje de comprarle gas a Bolivia, además está claro que entre ambos pueblos prima un compromiso político, antes que económico", afirmó el Embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, en declaraciones a los medios locales de comunicación. El diplomático brasileño aseguró que Bolivia siempre será un socio estratégico en el tema gas para una gran parte del mercado de su país.


De esta manera se refirió a la preocupación que el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este fin de semana ante la posibilidad de que Argentina y Brasil, los únicos clientes del gas natural boliviano, dejen de comprar el hidrocarburo a su país. El gobernante boliviano admitió públicamente su preocupación frente a los descubrimientos de importantes yacimientos en Brasil y Argentina en los últimos años.


Brasil hizo enormes hallazgos, tanto en tierra como en aguas del Atlántico, mientras que en Argentina la petrolera española Repsol anunció en noviembre pasado un yacimiento de petróleo no convencional en Neuquén, que presentó como el mayor descubrimiento de su historia. El embajador Biato retomó la explicación del presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, respecto a que en el futuro Brasil no prescindirá del gas boliviano para abastecer su mercado, a pesar de los enormes hallazgos en tierra y en aguas del Atlántico.


El presidente de la petrolera estatal boliviana afirmó que en el caso de Brasil el gas encontrado en el mar es uno asociado al petróleo. "Su extracción resulta millonaria, debido a la instalación de gasoductos, pero que ante la intención de explotarlo no abastecería para su mercado debido a que sólo se obtendría en cantidades pequeñas", agregó al explicar que el precio del gas boliviano después de 2021 será mucho menor que el precio sacado de Brasil.


De acuerdo con datos de YPFB, el millón de unidades térmicas británicas (BTU) es de 18 dólares y Bolivia lo vende en ocho dólares. En el caso de Argentina, el titular de la petrolera boliviana dijo que el gas encontrado sólo lograría satisfacer el mercado de Buenos Aires y no de todo el país. Según Villegas, el norte argentino sufre de escasez de abastecedor y que por ello Bolivia tenía "cautivo" el mercado argentino denominado mercado natural. Bolivia exporta en 10 dólares el millón de BTU a Argentina y el contrato termina en 2027.


Brasil, en tanto, tiene un contrato para que Bolivia exporte gas natural en una cantidad de 30,5 millones de metros cúbicos por día, convenio que concluirá en 2019. El envío diario a Argentina es de 11,6 millones de metros cúbicos, cantidad que se pretende ampliar a 27,7 millones de metros cúbicos. La política gubernamental de Morales es ampliar los mercados, pues se prevé que en los próximos años se encontrará más gas, por el agresivo plan de exploración y explotación que encara la estatal petrolera.

Fuente: Jornada Net

540 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad