
Diego Trabucco y Javier Basso, miembros fundadores y dueños de Aconcagua EnergÃa, presentaron los números de la producción del último año y de los planes de inversión a futuro. Basso subrayó que la empresa fue la primera en exportar crudo mendocino , principalmente a Estados Unidos , y que esto deja entre 10 y 12 millones de dólares al año . "La idea es seguir exportando hasta el cupo del 30% que permite la norma argentina", adelantó.
Según datos de la firma, el área Chañares Herrados producÃa 82 metros cúbicos diarios de petróleo en marzo de 2021 lo que marcaba un declino anual promedio del 13%. Hoy la producción es de 220 m3 diarios (con 43 pozos activos) , un valor cercano a los que tenÃa la concesión en el 2015. El incremento en la producción fue posible por la reactivación de más de 31 pozos y la realización de obras de infraestructura.
"El objetivo nuestro es un crecimiento del 25% para el año que viene ya que Chañares Herrados es un área con mucha exploración, tiene más de 80 pozos perforados en 50 kilómetros cuadrados y ahora hay que ponerlos a producir", aseguró Basso. Según informó Memo, Basso señaló que las erogaciones en la provincia fueron de 2.500 millones de pesos en 2022, de los cuales alrededor del 20% corresponde a regalÃas.
Las inversiones y mejoras que realizó Aconcagua EnergÃa para lograr un mayor rendimiento del yacimiento fueron parte también del programa Mendoza Activa impulsado por el Gobierno de Mendoza. La compañÃa ha participado hasta el momento en el programa con más de $2.000 millones de pesos, representados en 26 proyectos que incluyen reactivación de 72 pozos y realización de obras de facilidades de superficie.
Fuente: La Mañana de Neuquén
747 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad