CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF explora alternativas para garantizar el abastecimiento luego de que el BCRA le negara d贸lares para importar combustibles

06/10/2023 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 973 lecturas | 66 Votos



La autoridad monetaria subray贸 que eso se debi贸 a que 鈥淵PF no cumpli贸 con el r茅gimen informativo previo鈥. En el gobierno sostienen que la petrolera se hab铆a comprometido a conseguir los d贸lares para garantizar esas compras e incumpli贸.




Fuentes cercanas a YPF, en cambio, niegan la versi贸n y afirman que la negativa se explica por la falta de d贸lares que enfrenta la econom铆a. Para garantizar el abastecimiento, YPF , al igual que el resto de las firmas, importa parte de los combustibles que comercializa en el mercado interno. Este mes tiene previsto traer cinco cargamentos de gasoil y uno de nafta . 

Fuentes cercanas a la petrolera aseguraron a EconoJournal que el viernes le pidieron al Banco Central los d贸lares para pagar parte de esos env铆os, pero la solicitud fue rechazada. La autoridad monetaria confirm贸 a este medio la negativa, pero se limit贸 a informar que eso se debi贸 a que 鈥淵PF no cumpli贸 con el r茅gimen informativo previo鈥. 

En el gobierno se帽alan que YPF se hab铆a comprometido con el ministro de Econom铆a, Sergio Massa , a no demandar m谩s d贸lares oficiales hasta fin de a帽o y prefinanciarse con divisas generadas por sus propias exportaciones. Sin embargo, el viernes habr铆an solicitado los d贸lares para importar sin tener garantizada esa prefinanciaci贸n. Por eso desde el Banco Central sostienen que YPF no cumpli贸. Como YPF est谩 exportando crudo a Chile a trav茅s de Otasa , desde el gobierno se帽alaron que el compromiso de la petrolera con Massa hab铆a sido que iba a negociar con la chilena Enap , que es quien compra ese crudo, para que le adelante los d贸lares necesarios para afrontar la importaci贸n de combustible. Cerca de YPF, en cambio, niegan esa versi贸n, afirman que el volumen de combustible importado estaba previamente informado y que la negativa se explica por la falta de d贸lares que enfrenta la econom铆a . 

De hecho, sostienen que la decisi贸n de negociar la prefinanciaci贸n con Enap surge como una opci贸n luego de la negativa del Banco Central. M谩s importaciones      YPF increment贸 sus necesidades de importaci贸n este mes porque tiene parada una unidad de topping de la refiner铆a de Ensenada en La Plata . Dos de los cargamentos de gasoil que tiene que abonar son provistos por Shell Western Suply and Trading (STUSCO, seg煤n sus siglas en ingl茅s) y Phillips 66 (P66). 

El primero est谩 previsto que llegue entre el 15 y el 20 de este mes y el segundo entre el 26 y el 30. La importaci贸n de nafta se acord贸 con Gunvor. YPF no solo est谩 apremiado por la parada t茅cnica de su unidad de topping en La Plata sino por una mayor demanda generada por el diferencial de precios entre las estaciones propias y las de la competencia. Eso se debe a que YPF tiene un modelo de venta de combustibles en sus estaciones que es por consignaci贸n y fija precios. Puma, Ra铆zen y Trafigura no tiene ese modelo. Otorga determinado volumen a sus estaciones y las estaciones definen el precio. Debido a esa situaci贸n, la brecha en las 煤ltimas semanas se ampli贸 con respecto a la media hist贸rica e hizo crecer la demanda. La diferencia de precios actual se ubica entre 10 y 15 puntos.

Fuente: Econojournal

974 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad