CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Persistente alza de precios del petr贸leo: la OPEP+ no cede en su posici贸n

06/10/2023 | PETROLEO | Actualidad | 798 lecturas | 9 Votos



Adem谩s, se considera que la fortaleza del d贸lar tambi茅n puede estar influyendo en el 谩nimo de los inversores, ya que un d贸lar fuerte encarece el crudo para los tenedores de otras divisas, lo que puede disminuir la demanda.




La Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo (OPEP+) no da se帽ales de aliviar la presi贸n sobre el petr贸leo en la reuni贸n de ministros. A pesar de que los ministros de la OPEP+ se preparan para revisar los mercados mundiales de crudo, el grupo no muestra signos de enfriar un repunte que ha llevado los precios cerca de los 100 d贸lares por barril. 

El crudo ha experimentado un aumento de m谩s de un 20% en los 煤ltimos tres meses , a medida que los l铆deres de la alianza, Arabia Saudita y Rusia , reducen la oferta mientras la demanda mundial de combustible sigue en aumento . Esta escalada amenaza con socavar la fr谩gil econom铆a global , perjudicar a los consumidores con otro repunte inflacionista y desbaratar los planes de los bancos centrales de ultimar las subidas de las tasas de inter茅s. A pesar de estas preocupaciones, los delegados de la OPEP+ y sus socios no esperan que la reuni贸n del mi茅rcoles del Comit茅 Ministerial Conjunto de Seguimiento recomiende ning煤n cambio de pol铆tica. 

El Ministro de Energ铆a de Emiratos 脕rabes Unidos, Suhail al Mazrouei, declar贸 el lunes que la OPEP+ tiene " la pol铆tica correcta ". Cabe destacar que estos altos precios est谩n generando ganancias inesperadas para el pr铆ncipe heredero saud铆, Mohammed bin Salman , ya que su reino invierte en proyectos que van desde ciudades futuristas hasta acuerdos internacionales de telecomunicaciones y futbolistas de primera divisi贸n . 

Tambi茅n representan una fuente vital de ingresos adicionales para el presidente Vlad铆mir Putin, mientras su pa铆s se enfrenta a desaf铆os en su conflicto con Ucrania. Hoy, el precio del petr贸leo est谩 experimentando una disminuci贸n. Esto se debe a que las garant铆as ofrecidas por Arabia Saudita y Rusia de mantener los recortes en la producci贸n hasta finales de 2023 se ven contrarrestadas por las preocupaciones sobre la demanda derivadas de los desaf铆os macroecon贸micos actuales. Petr贸leo: los precios de la jornada Este mi茅rcoles, los futuros del crudo Brent muestran una ca铆da de 1,58 d贸lares , lo que representa un 1,7%, situ谩ndose en 89,34 d贸lares por barril. 

Asimismo, el West Texas Intermediat e (WTI) est谩 descendiendo 1,60 d贸lares, equivalente a un 1,8%, llegando a los 87,63 d贸lares. Los analistas, como Callum Macpherson de Investec, se帽alan que la atenci贸n del mercado ha dejado de centrars e en la escasez a corto plazo para considerar las implicaciones de mantener las tasas de inter茅s en niveles altos por un per铆odo prolongado y el entorno macroecon贸mico moderado que ello conlleva. Tambi茅n se est谩n evaluando c贸mo la OPEP+ planea abordar esta situaci贸n en su pr贸xima reuni贸n el 26 de noviembre. En la jornada de hoy, el Comit茅 Ministerial Conjunto de Seguimiento de la OPEP+ (JMMC) lleva a cabo una reuni贸n en la que se prev茅 que mantenga el nivel actual de producci贸n petrolera, seg煤n informaron fuentes a Reuters. Adem谩s, se considera que la fortaleza del d贸lar tambi茅n puede estar influyendo en el 谩nimo de los inversores , ya que un d贸lar fuerte encarece el crudo para los tenedores de otras divisas, lo que puede disminuir la demanda.

Fuente: 脕mbito Financiero

799 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad