CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Luz: arranca la audiencia por la tarifa y habrá pedidos de subas

25/01/2024 | TARIFAS | Actualidad | 723 lecturas | 63 Votos



Es mañana. La clase media podría pagar hasta $ 26.000. El Gobierno busca aplicar el nuevo cuadro en marzo. Y ahorrar unos US$ 3.000 millones.




Después de definir subas en el gas y el boleto de transporte, el Gobierno pondrá en marcha mañana la primera audiencia pública para ajustar las tarifas de energía eléctrica.

Allí, se espera que las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur soliciten una recomposición.

Fuentes del sector aseguraron que el pedido que harían las eléctricas en la audiencia sería por debajo del 200%.

Tal como ocurrió con el gas, el ente regulador del servicio eléctrico (ENRE) expondrá los costos del sistema y propondrá una reducción de subsidios a la generación.

Hace dos semanas, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ratificó en el Congreso que las tarifas de energía deben reflejar el "costo del suministro" y que el subsidio debe ser para "quien no pueda pagar la totalidad de dicho precio".

A su vez, las empresas de distribución mostrarán una proyección de sus ingresos bajo el esquema actual.

En informes elevados al ENRE, Edenor estimó que necesita $ 521.000 millones para cubrir su déficit y Edesur, $ 330.000 millones, sin contemplar la revisión integral de tarifas pendiente. También solicitan un ajuste mensual y automático, siguiendo el camino de las distribuidoras de gas.

La audiencia es para definir una "adecuación transitoria en la tarifa" de distribución en el AMBA, donde dichas empresas son reguladas por el Estado nacional. Los otros componentes de la boleta son la generación, transporte e impuestos.

El Gobierno busca avanzar en la "liberación de precios" para reducir los subsidios en energía y transporte un 0,7% del PBI por año.

Si bien la segmentación de subsidios en la gestión de Alberto Fernández significó ajustes en las tarifas de luz de hasta el 500%, la devaluación del peso redujo el valor que paga la demanda por la energía eléctrica y la creciente inflación disminuyó la tarifa abonada por los usuarios. Según las distribuidoras, el sector cubrió en diciembre el 67% del costo de la energía (que es en dólares).

Así, la diferencia entre el denominado costo monómico ($ 18.602 MWh) y el precio que pagan las distribuidoras ($ 12.113 por MWh) fue cubierto por subsidios a la admi- nistradora mayorista del mercado eléctrico CAMMESA. La empresa de mayoría estatal compra la energía a los generadores y la vende a las distribuidoras. El saldo sin pagar a las usinas lo termina subsidiando el Estado.

En ese marco, la consultora Economía y Energía, encabezada por Nicolás Arceo, estimó aumentos de entre 150 y 400% bajo el supuesto de que los usuarios de mayores ingresos (nivel 1) no tendrán subsidios sobre el costo de la energía, los de ingresos medios (nivel 3) pagarán el costo pleno de abastecimiento y los de bajos recursos (nivel 2), el 20% del costo de suministro. (...)

Fuente: Clarín

724 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad