CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


Central Puerto, la empresa eléctrica que busca negocios en minería y petróleo

29/12/2022 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 1318 lecturas | 133 Votos



Carlos Miguens Bemberg, accionista del holding que controla Central Puerto Central Puerto es la principal generadora eléctrica del país. Sin embargo, sus dueños decidieron ampliar sus horizontes y cambiaron el “objeto social” de la empresa.




Antes eran solo una empresa de electricidad, mientras que ahora se dedicarán también a los negocios forestales, minería y petróleo. El cambio fue decidido hace unos meses frente a las características del negocio eléctrico. Los generadores allí reciben un precio establecido por el Estado nacional, a través de Cammesa, la empresa mayorista del sistema eléctrico. Esa compañía compra la electricidad, que luego circulan las distribuidoras. 

Estas últimas (Edesur, Edenor)  no le pagan a término a Cammesa y eso provoca toda una cadena de atrasos en los pagos que golpea en la rentabilidad de las empresas. “La idea era diversificar un negocio donde hay que hundir mucho capital (más de US$ 1.100 millones en los últimos 5 años) para tener bajo rendimiento, entrando en otros con ventajas competitivas y productos exportables”, describen en la empresa. Cammesa y las distribuidoras arreglaron un plan de pago para deudas impagas. Las generadoras, como Central Puerto, estaban a la espera de esa decisión. 

También Pampa (de Marcelo Mindlin), que algunos meses también se sitúa como la generadora más importante del país. La medida también alcanzará a Enel Generación (que está de salida). El negocio forestal encajaba dentro de las nuevas búsquedas de Central Puerto. El país posee ventajas competitivas, y hay productos de exportación. Además, está creciendo el mercado de bonos de carbón, en los que contar con vastas superficies de verde es una ventaja adicional. 

También se puede conseguir energía con la forestación. Por ejemplo, se puede obtener biomasa a través de la viruta. Los pellets de madera habilitan esa posibilidad, pero en Central Puerto consideran esa actividad más improbable en lo inmediato. Hace unas semanas, se blanqueó la salida de Nicolas Caputo de Sadesa, vinculada a Central Puerto. 

Entre los accionistas que permanecen están Carlos Miguens Bemberg (ex dueño de Quilmes), Guillermo Reca, la familia Escasany (vinculado al Banco de Galicia) y los hermanos Ruete Aguirre (tuvieron el Banco Roberts). Central Puerto facturó $ 71.000 millones en los primeros nueve meses del año, y todo indica que se encamina a ventas anuales por $ 100.000 millones. Parece que su próxima adquisición será en minería. Directivos de la compañía fueron a una feria del sector en Canadá, en la que estuvieron identificando oportunidades en Argentina. 

Podrían desarrollarlas por su cuenta o con socios. Otros eslabones de la industria energética, como el petróleo y gas, están en la mira de Central Puerto. Sin embargo, es un sector que demanda inversiones muy elevadas para poder entrar. A través de Sadesa, Central Puerto posee el 49% de Distrilec. El otro 51% de esa sociedad es de la italiana Enel. Distrilec posee el control de Edesur, que es ejercido por Enel. Esa compañía anunció su intención de desprenderse de sus activos en el país. En muchas sociedades de esta naturaleza, el socio minoritario suele tener derecho de compra preferencia en caso que el mayoritario venda. En Central Puerta no contestaron si esa es la situación que puede ocurrir en Enel. El mercado también mira a Central Puerto como una posible interesada en los negocios de Enel Generación. La haría crecer más en ese segmento con el que constituyó su negocio. Los activos de Enel Generación podrían valer US$ 300 millones y no alcanzan los dedos de la mano para contar a empresas locales que podrían tratar de realizar esa compra.

Fuente: Clarín

1319 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad