CRUDO: WTI 62,03 - BRENT 70,71   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.720,00 - REAL: 28.200,00   |   MINERALES: ORO 5.071,60 - PLATA: 83,75 - COBRE: 604,50


La miner铆a vuelve a prender luces de alerta por el d贸lar

02/10/2020 | ARGENTINA | Miner铆a | 1074 lecturas | 146 Votos



La c谩mara salte帽a de esa actividad advierte que el nuevo cepo desalienta las inversiones. Este a帽o ya se fren贸 la inyecci贸n de US$600 millones para la producci贸n de litio.




La actividad minera funciona en Salta exclusivamente con inversi贸n extranjera, por lo que cualquier disposici贸n del Banco Central sobre el d贸lar causa incertidumbre y afecta de manera directa a los proyectos del sector. Las 煤ltimas restricciones a la adquisici贸n de la moneda estadounidense volvieron a sacudir a los emprendimientos mineros locales, que est谩n entre los pocos que a煤n generan esperanza para el desarrollo de la econom铆a provincial y la creaci贸n de empleo genuino.

Hay que diferenciar el impacto del nuevo cepo. Los proyectos que est谩n en fase de exploraci贸n y construcci贸n son los m谩s perjudicados porque el inversor extranjero (la mayor铆a de las empresas internacionales se financian en gran parte en el mercado de capitales) puede frenar la inyecci贸n de capital ante la posibilidad de que el negocio no llegue a ser rentable. Otro escenario se da para las compa帽铆as que ya est谩n produciendo, a las que no les quedan demasiadas opciones m谩s que esperar la flexibilizaci贸n de la normativa cambiaria para permitir a las empresas enviar los dividendos al exterior de manera rentable.

Los vaivenes con el d贸lar, sumado a la crisis por la pandemia del COVID-19, ya hicieron que la empresa francesa Eramet suspenda a principios de este a帽o una inversi贸n de US$600 millones en la puna salte帽a para producir carbonato de litio y solo mantiene una planta piloto en el lugar. Si bien desde la compa帽铆a se anunci贸 que el proyecto se podr铆a reactivar el a帽o pr贸ximo, las perspectivas para que ello suceda no son las mejores.

"La nueva disposici贸n del Banco Central obliga a los privados a refinanciar hasta el 60% de las deudas contra铆das durante los diferentes momentos de la miner铆a (de exploraci贸n, desarrollo y construcci贸n). Una disposici贸n que, junto a la alta carga tributaria que ya posee nuestro pa铆s, sin dudas contribuye al desaliento de inversiones futuras", alertaron desde la C谩mara de Miner铆a de Salta, ante una consulta de El Tribuno.

"El sector minero salte帽o, al igual que en otras regiones, se financia con inversi贸n directa del exterior, la cual se realiza durante a帽os de exploraci贸n, desarrollo y luego construcci贸n para finalmente repagar deudas durante la operaci贸n minera. Esos pr茅stamos adem谩s de pagar bienes y servicios -mayormente argentinos- tambi茅n pagan impuestos provinciales, nacionales, sueldos y cargas sociales, que durante la operaci贸n minera constituyen un importante generador de divisas para el pa铆s", agregaron en un comunicado.

"La provincia posee gran cantidad de proyectos mineros en proceso de desarrollo y construcci贸n, los que sin duda necesitar谩n de financiamiento privado directo externo y para ello es imperativo generar la credibilidad necesaria para que esos pr茅stamos se concreten y, por ende, se generen nuevos empleos y desarrollo econ贸mico", concluyeron en la c谩mara empresaria. (...)

Fuente: El Tribuno

1075 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a