CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El hidr贸geno como oportunidad de desarrollo

31/10/2023 | HIDROGENO | Actualidad | 867 lecturas | 76 Votos



Los desaf铆os que enfrenta el desarrollo productivo en la actualidad requieren que las transformaciones en las estructuras productivas, el transporte de mercanc铆as y los h谩bitos de consumo est茅n alineados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de Par铆s y otros compromisos asumidos en la b煤squeda de un objetivo triple: cumplir con las metas de reducci贸n de gases de efecto invernadero, garantizar la seguridad energ茅tica e impulsar el crecimiento y el desarrollo.




La crisis clim谩tica y ecol贸gica global debe necesariamente ser el motor de una revoluci贸n tecnol贸gica y productiva, denominada muchas veces transici贸n energ茅tica . En este sentido, el hidr贸geno de bajas emisiones emerge como un elemento crucial para alcanzar estos objetivos de descarbonizaci贸n . 

Junto con la creaci贸n de un nuevo mercado energ茅tico, este hidr贸geno tiene el potencial de reconfigurar la geograf铆a del comercio y consolidar relaciones energ茅ticas regionales: mientras que la Uni贸n Europea probablemente se convierta en un mercado clave de importaci贸n, 脕frica, Am茅rica, Medio Oriente y Ocean铆a son regiones con el potencial t茅cnico para surgir como principales productores y exportadores de hidr贸geno de bajas emisiones. 

En este contexto, las excelentes condiciones que presenta Argentina, principalmente por la calidad de recursos e贸lico, solar, gas铆fero y de biomasa , permiten pensar en la construcci贸n de un denso entramado industrial y convertir a nuestro pa铆s en un destino atractivo para este tipo de inversiones. 

Las ventajas se distribuyen a lo largo y ancho del pa铆s, alentando al despliegue de la actividad con un fuerte anclaje y arraigo territorial: Cuyo y NOA forman parte de las regiones con mayor potencial de energ铆a fotovoltaica a nivel global, Vaca Muerta es la segunda reserva de gas natural no convencional m谩s importante del mundo, La Patagonia cuenta con factores de capacidad e贸lica que superan el 60% y se ubican entre los m谩s altos del mundo, y la regi贸n centro-litoral cuenta con una gran disponibilidad de biomasa seca y h煤meda, adem谩s del acceso al agua en regiones cercanas a los polos productivos y del desarrollo de reactores peque帽os modulares (energ铆a nuclear). 

A d铆a de hoy, se producen alrededor de 400.000 Tn de hidr贸geno al a帽o en nuestro pa铆s , realiz谩ndose principalmente a partir de combustibles f贸siles sin captura de carbono, y siendo YPF la encargada de producir el 36% de la producci贸n nacional total, consumida in situ para procesos hidrocarbur铆feros. Contamos con dos proyectos de hidr贸geno renovable en ejecuci贸n: la Planta de Pico Truncado , la primera planta experimental de Latinoam茅rica, en operaci贸n desde fines de 2005; y la Planta de Hychico , inaugurada en 2008. 

Para el 2050, el mundo proyecta una generaci贸n de 500 Mt al a帽o de hidr贸geno de bajas emisiones, de las cuales 415 Mt ser谩n para abastecimiento local y 85 Mt para el intercambio a larga distancia, y la Argentina se propone contribuir con 4 Mt anuales para ese a帽o, abasteciendo as铆 un 5% del mercado internacional. 

Fuente: La Capital

868 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad