CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Aumento de nafta y tarifas: el Gobierno da señales de descongelamiento

07/08/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 433 lecturas | 98 Votos



El Gobierno debate en estas horas una suba de combustibles, que incluso podría llegar este fin de semana. Y ya lanzó un programa de incentivos para la producción de gas, que impactaría en tarifas a partir de 2021.




Por primera vez desde que asumió Alberto Fernández, hace ocho meses, el Gobierno parece decidido a activar el sector energético.Está en la agenda un aumento de nafta y nuevos incentivos a la producción de gas, para revitalizar Vaca Muerta y dar señales a la inversión privada.

Sobre el fin de esta semana, el Presidente, junto al titular de YPF, Guillermo Nielsen, el CEO de la empresa, Sergio Affronti, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, podrían validar el primer aumento del año en los precios de los combustibles líquidos (naftas y gasoil).Guzmán y Affronti se iban a reunir este jueves por la tarde en el Palacio de Hacienda, pero el encuentro quedó suspendido por cuestiones de agenda del ministro. 

El incremento, que pondría presión a la inflación en un momento en que se vuelve a acelerar tras las restricciones a la movilidad por la pandemia, se podría llegar a aplicar antes del martes 11, cuando la petrolera estatal debe presentar a sus inversores los resultados del segundo trimestre.El atraso en los precios de la nafta sería de entre un 10% y un 12%, según una refinadora. 

Otra compañía incluso estima en 15% lo que deberían subir los precios de los combustibles.Esos porcentajes se explicarían por el alza de más de 20% del dólar mayorista en lo que va del año y el 16,5% de inflación acumulada entre el último incremento (diciembre) y junio.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas presentó este jueves ante empresarios del sector hidrocarburífero los principales lineamientos el Esquema de Gas 2020-2024, "una iniciativa para potenciar la producción de gas, que consistirá en un sistema de contratos directos para garantizar el abastecimiento en los próximos cuatro años", según se detalló. El impacto sobre tarifas no será inmediato.

El plan de incentivo a la producción "busca cuidar los ingresos de los usuarios finales vía tarifa, principalmente de las franjas vulnerables de la población; sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos, especialmente en invierno; disminuir el costo fiscal de los subsidios;  coadyuvar con una balanza energética superavitaria; generar certidumbre de largo plazo al sector hidrocarburífero y establecer un sistema transparente abierto y competitivo", completó el comunicado de Producción.

El timing es crítico. En medio de la reunión por teleconferencia, Kulfas reconoció: "Queremos revertir la caída en la producción".Más contundente fue Affronti. "Este plan llega en el momento justo, porque si no íbamos a tener que cortar el gas a algunos sectores y eso iba a ser muy serio y grave", admitió.Es que desde mediados de 2019, la oferta de gas natural estaba en plena declinación, sobre todo la producción en Vaca Muerta.

De no medir cambios, se avizoraba una catarata de importaciones de gas en el próximo invierno, que restaría valiosos dólares a la economía argentina en momentos de estrictos controles cambiarios (cepo).La consultora internacional Wood Mackenzie había estimado en u$s 3000 millones las importaciones para 2022.Affronti fue una de las cabezas de este plan, junto al gerente de Gas de YPF, Marcelo Núñez, y el vicepresidente de Gas y Energía de la petrolera estatal, Santiago Martínez Tanoira. (...)

Fuente: El Cronista

434 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas