
En este contexto, el exsecretario de EnergÃa de la Nación, Emilio Apud , evaluó la dinámica energética , señalando que el paÃs atraviesa "una situación nueva y muy propicia".
Apud reconoció que esta euforia también se debe a que " si estás en un nivel cero, cualquier cosa arriba de cero te parece grande ". Sin embargo, subrayó un cambio de paradigma histórico: la naciente vocación exportadora del paÃs en hidrocarburos.
"No tenÃamos experiencia exportadora de petróleo y menos de gas. Ahora, con el transporte del gas en forma lÃquida a cualquier parte del mundo, aparece la única vÃa para monetizar las reservas de Vaca Muerta que no vamos a usar internamente", dijo Apud en diálogo con la radio 99.9 .
Esta capacidad de exportar gas natural licuado (GNL) desbloquea el valor de las vastas reservas no convencionales, que antes no tenÃan una salida comercial viable más allá del mercado interno.
El horizonte a 5 años
El potencial exportador del sector es enorme y podrÃa cambiar la matriz de divisas del paÃs. Apud proyectó un salto exportador significativo para fines de esta década , siempre que se mantenga un rumbo polÃtico estable.
Según sus estimaciones, "si no volvemos a los bandazos y no regresa un peronismo destructor o un nacionalismo extremo, en 2030 podrÃamos estar exportando entre 50 y 60 mil millones de dólares en hidrocarburos . Estamos hablando de cinco años".
Esta cifra, proveniente del análisis del exfuncionario representa un cambio monumental en la balanza comercial argentina, que históricamente ha luchado por generar excedentes de divisas.
Respecto a la competitividad del shale argentino, Apud afirmó que el sector petrolero tiene márgenes importantes: "Aunque baje algo el precio del barril, los números de Vaca Muerta dejan márgenes importantes". Además, destacó que proyectos recientes han avanzado con capital privado , operando "con prescindencia del Estado", como el oleoducto de Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) .
Fuente: La Mañana de Neuquén
338 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas