CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Litio, hidr贸geno y energ铆as renovables: las definiciones de Filmus en la cumbre del G20

05/07/2023 | LITIO | Miner铆a | 1058 lecturas | 84 Votos



El ministro de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, Daniel Filmus , participa en la Reuni贸n Ministerial de la iniciativa del G20 denominada Iniciativa de Investigaci贸n e Innovaci贸n (RIIG, por sus siglas en ingl茅s).




El encuentro tiene lugar en la ciudad de Mumbai, en India , del 4 al 6 de julio y su tema central es la "Investigaci贸n e Innovaci贸n para una Sociedad Equitativa" . Las tem谩ticas principales de este a帽o son la Bioeconom铆a circular, materiales para la energ铆a sostenible, eco innovaciones para la transici贸n energ茅tica y retos cient铆ficos y oportunidades para lograr una econom铆a azul sostenible. En estas 谩reas, Argentina tiene un rol estrat茅gico a nivel mundial , tanto por las reservas de litio como por el potencial en energ铆as renovables . 

El ministro habl贸 en la primera jornada y explicit贸 el lugar del pa铆s respecto a esta tem谩tica, refiri茅ndose a este como " privilegiado en lo que respecta al potencial de recursos naturales ". " Argentina posee enormes recursos de energ铆a solar, e贸lica y mar铆tima. Pero tambi茅n grandes reservas de litio . Junto con Bolivia y Chile, poseemos cerca del 60 % de las reservas mundiales de este mineral. Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de tecnolog铆as que permitan crecientemente ir agregando valor al litio para proveer al mundo de uno de los vectores m谩s importantes de acumulaci贸n energ茅tica sostenible", dijo el ministro. "Al mismo tiempo, el hidr贸geno en sus distintas modalidades tiene un enorme potencial de desarrollo en la Argentina. Los recursos e贸licos, solares, mar铆timos y de biomasa nos dan una oportunidad 煤nica en el desarrollo de hidr贸geno verde. La Patagonia se est谩 convirtiendo en el epicentro de grandes inversiones tecnol贸gicas", continu贸. 

M谩s adelante remarc贸 que "las estrat茅gicas reservas de biodiversidad, especies animales, minerales y agua dulce de estas regiones exigen una protecci贸n internacional basada en la investigaci贸n cient铆fica. Argentina es uno de los pa铆ses que lidera el trabajo en este campo ". Para cerrar su discurso, el funcionario hizo una cr铆tica y un llamamiento a la cooperaci贸n cient铆fica y solidaridad a los pa铆ses m谩s desarrollados , manifestando que se llev贸 a cabo una " monopolizaci贸n del saber por parte de un grupo de pa铆ses provoc贸 un incremento de la polarizaci贸n y de la desigualdad". 

"La reciente pandemia mostr贸 dram谩ticamente esta realidad. Los pa铆ses que lograron producir la vacuna que permiti贸 combatir con 茅xito el COVID, acapararon su producci贸n y pudieron decidir sobre las posibilidades de vida y muerte del resto de la humanidad", expres贸. "El llamamiento que quiero hacer desde la Argentina, desde el extremo Sur del Planeta, en nombre de los pa铆ses en desarrollo, es a multiplicar los esfuerzos por profundizar la cooperaci贸n c ient铆fico-tecnol贸gica . Esta cooperaci贸n puede transformarse en una de las claves para construir un mundo m谩s democr谩tico e igualitario. Ojal谩 este trascendente foro contribuya a lograrlo", finaliz贸 Filmus. Filmus tiene en agenda una serie de reuniones claves de forma bilateral con Hasan Mandal , Presidente de T脺BTAK, Bonginkosi Emmnuel Nzimande , ministro de Educaci贸n Superior, CTI de Sud谩frica, Luciana Santos,  ministra de Brasil y Jitendra Singh , Union Minister of State.

Fuente: El Cronista

1059 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a