CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Estimular la exploraci贸n minera con fondos surgidos de los Derechos de Exportaci贸n

16/04/2024 | MINERIA | Miner铆a | 425 lecturas | 70 Votos



La demora de casi dos meses en designar el reemplazo de Flavia Roy贸n al frente de la Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n gener贸, adem谩s de preocupaci贸n de parte de las empresas, grandes inconvenientes operativos para la industria.




Si bien a煤n no se public贸 en el Bolet铆n Oficial el nombramiento,  Luis Lucero  es el elegido y confirmado por la Casa Rosada para retomar la agenda minera nacional. Abogado especializado en miner铆a y en derecho de los recursos naturales, es reconocido entre los referentes del 谩mbito privado del sector. 鈥淟ucero, quien conoce mucho al sector, nos manifest贸 su preocupaci贸n en el tema del bajo nivel de exploraci贸n, lo cual es auspicioso, sobre todo en lo que se refiere a proyectos de oro y plata, que hoy son los que contribuyen en mayor medida a las exportaciones mineras鈥, se帽al贸 a  Santa Cruz Produce  el presidente de la C谩mara Argentina de Empresas Mineras,  Roberto Cacciola , quien mantuvo una reuni贸n con el flamante funcionario con el fin de encauzar un listado de prioridades para el sector minero. 

A decir del titular de la entidad empresaria, Lucero tiene totalmente claro que  la mayor铆a de los proyectos de rescate que tiene el pa铆s est谩n en una etapa madura  y cada vez cuentan con menos recursos, y que para que esto empiece a recuperarse  hay que impulsar un programa efectivo de exploraciones a nivel nacional . En efecto, el 铆ndice de producci贸n industrial minero (el  IPI minero ), que acaba de publicar el INDEC, mostr贸 que la tendencia hacia  el declino de la producci贸n del oro y la plata , que el sector advierte desde hace al menos 4 a帽os,  se sigue profundizando : los 煤ltimos registros revelaron que la extracci贸n de minerales metal铆feros cay贸 un 30,4% en enero con respecto a igual mes de 2023. 

鈥淭ras el encuentro, quedamos en que  vamos a presentar propuestas en mayo que estar谩n vinculadas con el tema del est铆mulo a las exploraciones . Pensamos apuntar a que las empresas tengan posibilidades de utilizar determinados fondos que hoy se pagan como derecho de exportaci贸n para invertir en exploraci贸n鈥, anticip贸 Cacciola. Y agreg贸: 鈥淭iene que quedar claro que lo que se busca es que los yacimientos que est谩n actualmente en operaci贸n puedan extender su horizonte productivo鈥. 鈥淗ay una raz贸n de fondo en la cual coincidimos totalmente y es que, como  muchos de esos proyectos tienen una vida 煤til de apenas 3 a 4 a帽os  y no hay una posibilidad cierta de que estos proyectos puedan ser reemplazados en el corto plazo, el nivel de actividad va a seguir cayendo, va a haber menos empleo, van a haber menos exportaciones, y lamentablemente vamos a entrar en un circuito negativo鈥. (...)

Fuente: BAE

426 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a