CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Giustiniani denunció que el contrato YPF-Chevron "sigue en secreto"

01/03/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 2073 lecturas | 117 Votos



La acción llevada a cabo por el legislador santafecino se debe que en noviembre de 2015, la Corte Suprema hizo lugar a su pedido para que YPF mostrara los detalles y las cláusulas secretas del acuerdo, basándose en el derecho a la información pública.




El diputado provincial de Santa Fe Rubén Giustiniani denunció que el contrato de la petrolera estatal YPF con Chevrón "sigue secreto", luego de que el Juzgado Federal Contencioso Administrativo N° 7 no le entregó una copia del documento.

Para el socialista, "YPF SA intenta mantener así en secreto cláusulas del contrato y volver a discutir sobre lo que ya resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un juicio que lleva casi 3 años y está terminado".

YPF volvió a solicitar a la Justicia a que adopte las "medidas necesarias" para se preserve la divulgación pública de información de carácter confidencial del acuerdo rubricado con Chevron por Vaca Muerta, debido a que poseen un alto valor geológico, comercial, técnico e industrial, cuyo conocimiento por terceros competidores o futuros socios "pudiera redundar en graves perjuicios para el interés general".

El exsenador nacional Rubén Giustiniani se presentó este lunes en el Juzgado Federal Contencioso Administrativo N° 7, a cargo de María Cristina Carrión de Lorenzo, para reclamar la copia del contrato YPF-Chevron, tal lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según la compañía, "el carácter confidencial de los contratos es de práctica habitual en la industria petrolera y forma parte de todos los contratos comerciales que cualquier compañía petrolera firma en el curso normal de sus operaciones".

"La actividad de YPF como sociedad comercial requiere, para su desarrollo normal que se le garanticen condiciones operativas similares a las de sus competidores", añade la petrolera controlada por el Estado desde la expropiación a la española Repsol en 2012. "La compañía expresa su firme voluntad de cumplir con lo dispuesto por el decreto de acceso a la información pública sin perjuicio de recurrir a las protecciones previstas en la propia norma en materia de cuestiones industriales, comerciales, financieras y técnicas", argumenta la firma.

Señala además que se perforaron 470 pozos, se crearon más de 5.000 puestos de trabajo en Neuquén, se generaron más de 150 millones de dólares de regalías e impuestos provinciales y una suma similar de impuestos nacionales. "Se construyó también una planta de tratamiento de petróleo crudo con capacidad de 8.000 m3 diarios y se aportaron 45.000.000 de dólares con destino a programas de responsabilidad social empresaria, conjuntamente con la provincia del Neuquén, entre otras inversiones realizadas", se indicó.

Fuente: Diario La Manga

2074 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad