.jpg)
En el territorio nacional el viento mueve las aspas de 961 aero- generadores distribuidos en 57 parques, que suman una potencia instalada de 3336 megavatios. Gracias a la calidad de los vientos, fuertes y persistentes, en amplias zonas del país, su desarrollo está asegurado si las inversiones se enfocan en donde deben.
La Patagonia es una de las regiones con mayor potencial eólico del planeta. Sin embargo, su liderazgo como fuente generadora de energía limpia está en jaque si en el horizonte cercano no se ejecutan obras en tendidos de alta tensión.
Chubut es la principal productora de energía eólica; cuenta con 365 aerogeneradores y el año próximo, cuando concluya la construcción de los parques que se montan en el sur de la provincia de Buenos Aires, perderá el podio de capacidad instalada.
“La ausencia de infraestructura de transporte hace que la Patagonia tenga hoy una limitación muy grande para seguir construyendo parques por eso lo que está creciendo mucho es el sur de la provincia de Buenos Aires porque ahí existía cierta capacidad de transporte que ya está adjudicada”, dijo Gustavo Castagnino director de Asuntos Corporativos y Susten- tabilidad de Genneia.
Genneia opera cuatro parques eólicos en Chubut, uno en Río Negro y dos en provincia de Buenos Aires, además de tener en construcción uno de 150 MW, en Tandil. El más potente es el de Puerto Madryn, de 220 MW.
Fuente: La Nación
804 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad