CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


Segmentación tarifaria: dos años de promesas y todavía no hay ninguna precisión oficial sobre cómo se avanzará con los aumentos

30/11/2021 | TARIFAS | Actualidad | 524 lecturas | 43 Votos



Distintos funcionarios han venido prometiendo desde hace tiempo el cobro de tarifas diferenciales de acuerdo al poder adquisitivo de la población.




Hasta el presidente declaró que iban a avanzar en esa dirección, pero más allá de los discursos no ha habido ninguna definición sobre quienes deberían pagar más y cuál sería el porcentaje de la suba que deberían afrontar. Durante el levantamiento carapintada que soportó el presidente Raúl Alfonsín en la Semana Santa de 1987, alcanzó notoriedad el general Ernesto Alais, quien partió desde Rosario en una lenta marcha al frente de “las fuerzas leales” para ir a reprimir a los rebeldes de Campo de Mayo, pero nunca llegó. 

Desde entonces, es común en la política decir que aquellas iniciativas que se demoran “vienen con el general Alais”. La segmentación de tarifas se ha ido consolidando dentro de ese listado de medidas que nunca llegan. Pese a las reiteradas promesas oficiales, que se renovaron en estas últimas dos semanas con anuncios y acciones de prensa que van en esa dirección, en lo concreto a dos años de la asunción de Alberto Fernández no hay precisiones sobre el tema y del lado empresario coinciden en que por ahora no hubo avances serios para poder implementar un esquema de segmentación de tarifas. 

Las primeras promesas Apenas asumió, el gobierno de Alberto Fernández evaluó abrir la negociación tarifaria con las empresas para avanzar con un aumento en marzo de 2020 que estuviera por debajo de la inflación. Sin embargo, el cristinismo se opuso a cualquier tipo de ajuste y finalmente la ley 27.541 que aprobó el Congreso el 23 de diciembre de 2019 habilitó al gobierno a iniciar una negociación con las empresas por el plazo de 180 días, dejando en claro, ya antes de la pandemia, que durante ese período no habría ningún tipo de ajuste. Luego llegó el coronavirus y el decreto 311 de marzo de 2020 que suspendió los cortes de los servicios públicos por falta de pago. (...)

Fuente: Econojournal

525 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad