
La visita del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro en la apertura del Parlamento Patagónico que tiene lugar en Neuquén dejó nuevas señales del gobierno nacional en busca de respaldos para su prometida ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Si bien en esta edición el proyecto no forma parte de la agenda a abordar por los diputados de la región, el funcionario nacional no dejó pasar la oportunidad, en su discurso del lunes por la tarde, de ponderar el potencial petrolero y gasífero de la Patagonia y la necesidad de generar para su desarrollo “grandes acuerdos nacionales”.
El encuentro interprovincial de legisladores ya había sido epicentro de este debate a fines de octubre, cuando se reunió en Río Gallegos, Santa Cruz. Allí se obtuvo una declaración apoyando la sanción de la ley de inversiones petroleras, pero sin aval de los representantes del oficialismo neuquino.
“Los países del mundo que se desarrollaron bien y en serio tienen divididos sus países en regiones. La región petrolera en Argentina tiene que ser ésta, la región patagónica. La región del gas, la región energética, debe ser la Patagonia, y aquí debemos generar grandes acuerdos nacionales con leyes, iniciativas y consensos, para que en esta región funcionen los bancos, el sistema financiero vinculado a la energía y las sedes de las compañías”, planteó De Pedro esta semana.
La visita del ministro estuvo acompañada por el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y un nuevo mensaje a YPF para que “relocalice la administración central en alguna de las provincias productoras”. “No puede ser que el sector energético tenga todas las sedes en la ciudad de Buenos Aires”, reclamó.
Los mensajes de los enviados de Nación se dan en un contexto de incertidumbre por lo que ocurrirá con el proyecto de ley, aún sin fecha de tratamiento en las comisiones del Congreso. La senadora provincial Lucila Crexell dijo ayer que consideraba que la iniciativa de la cartera energética estaba “cajoneada” y fue contundente al evaluar que “no es bueno” como está planteado. ““Creo que hay que redactarlo devuelta al proyecto, hay que hacer uno más corto, tiene que ser un proyecto que de margen para la redacción de resoluciones de cada autoridad de aplicación porque va a necesitar adaptarse”, analizó.
Fuente: Diario Río Negro
530 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad