
De todos modos, la decisión del Gobierno de separarlo del mando de la empresa interestadual estaba tomada. YMAD juega un rol central porque es accionista minoritario de Bajo la Alumbrera, el proyecto de cobre que lidera Glencore ubicado en Catamarca.
Muchos se habían hecho eco de un fuerte rumor: que su lugar lo ocuparía un catamarqueño. Pero lo cierto es que, independientemente de su procedencia geográfica o arraigo provincial, lo que se buscaba era que el nuevo titular de YMAD estuviese alineado con la nueva gestión de la Secretaría de Minería. El elegido fue Santiago Albarracín, un abogado especializado en Recursos Naturales y posgrado en Mineria con trayectoria de mas de 20 años vinculado el sector en empresas publicas.
Albarracín cuenta, a su vez, con gran llegada a inversores internacionales, una cuestión fundamental para la próxima etapa de consolidación de confianza entre las empresas mineras.
“No ha sido designado por razones meramente políticas, sino por su capacidad, honestidad, experiencia en roles de directorio y en empresas dedicadas a los recursos naturales. Según la ley constitutiva de YMAD, el directorio tiene 5 miembros, de los cuales Catamarca designa a 2 vocales, la UNT a otros 2, y el PEN al Presidente. La designación se ha realizado con el objetivo de aportar, desde la Presidencia de YMAD, una gestión profesional y transparente en favor de los intereses de la empresa”, reconocieron allegados al área que dirige Daniel Meilán.
Benítez había conducido YMAD durante la presidencia de Raúl Alfonsín, entre 1988 y 1989. Luego de la fallida privatización del menemismo, le ganó un juicio al Estado y volvió a gestionar la organización desde 2000 hasta hoy. La gobernación de Catamarca, a cargo de Lucía Corpacci, no estaba al tanto del reemplazo del histórico directivo. Entre sus íntimos la designación de Albarracín causó sorpresa.
No es mucho lo que se sabe del nuevo presidente de YMAD, de profesión abogado. Dedicado a la cría de ganado, dirigió la firma de extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos Cantera Piatti, y curiosamente integró el Directorio de Petrolera del Cono Sur, la compañía que controla las pocas estaciones de la venezolana PDVSA en el país. También integró el directorio de otras empresas del sector energético y petrolero.
Cabe destacar que la ley de creación de YMAD establece que nadie del directorio puede provenir de empresas del sector privado relacionadas al cobre, al oro y al manganeso en los dos años anteriores a asumir. Este era otro requisito establecido a tener en cuenta a la hora de evaluar la los candidatos para el puesto.
Creada en 1958, YMAD explora, explota y comercializa la producción de los yacimientos minerales que se encuentran en sus concesiones de la meseta de Agua de Dionisio (también conocida como Campo del Arenal), en una extensión de 344 kilómetros cuadrados. Además de sus emblemáticos proyectos Farallón Negro y Bajo la Alumbrera, participa en iniciativas polimetálicas de gran potencial, como Agua Rica, Bajo el Durazno y Mina Chen Dan. Sus integrantes son el Estado nacional, el Gobierno de la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán.
Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero
2970 lecturas | Ver más notas de la sección Minería