CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


M谩ximo Kirchner se reuni贸 con referentes de la industria de los biocombustibles

29/10/2020 | ARGENTINA | Actualidad | 391 lecturas | 0 Votos



El encuentro se realiz贸 la semana pasada. Se trata de un segmento que busca extender el r茅gimen de promoci贸n que vence el 2021 El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, M谩ximo Kirchner, se reuni贸 el jueves pasado con representantes de la industria de los biocombustibles, un sector que busca extender su r茅gimen de promoci贸n que finaliza el a帽o pr贸ximo




鈥淓l encuentro dur贸 unas dos horas. Se habl贸 del sector y de los problemas que atraviesan. Tambi茅n de la necesidad de una ley que aumente el corte del biocombustibles para darle un poco m谩s de aire a la industria, un segmento que no escapa a las generales de la ley, pero que tiene algunos problemas puntuales que buscan resolver, o al menos encauzar, en el corto plazo鈥, detallaron desde el entorno del diputado. 

El r茅gimen de promoci贸n que finaliza el a帽o pr贸ximo podr铆a tener una pr贸rroga de tres a帽os, hasta 2024. Eso mismo se comenzar谩 a tratar en breve en el Congreso, pero seg煤n trascendi贸 de fuentes del sector, Kirchner podr铆a encabezar una propuesta que extienda el r茅gimen s贸lo por un a帽o m谩s y, mientras tanto, trabajar en una ley con mayores porcentajes de corte. 

O sea, que los biocombustibles tengan m谩s injerencia en las naftas y los gasoil que se producen en el pa铆s. 鈥淟as c谩maras empresarias de biodi茅sel y bioetanol ven positivamente la extensi贸n del esquema para el sector. Se trata de la C谩mara de Bioetanol de Ma铆z (CBM); la C谩mara Argentina de Biocombustibles (Carbio); de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (Cigbo); la Asociaci贸n Argentina de Biocombustibles e Hidr贸geno (ABH); y la C谩mara Santafesina de Energ铆as Renovables. 

Aunque tambi茅n plantean la necesidad de una nueva ley que dinamice el sector鈥, detallaron. En el encuentro, Kirchner estuvo acompa帽ado por Marcos Cleri, diputado nacional del Frente de Todos por Santa Fe. Como representantes del sector estuvieron Jos茅 Porta, de Gigbo, que representa a las pymes del sector y tambi茅n due帽o del productor de alcohol Porta Hermanos; Patrick Adams, Director Ejecutivo en C谩mara de Bioetanol de Ma铆z, y Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociaci贸n Argentina de Biocombustibles e Hidr贸geno (ABH). 

Seg煤n detall贸 Infobae d铆as atr谩s, el esquema de promoci贸n impositiva actual tuvo un d茅bito fiscal de USD 6.000 millones por menor recaudaci贸n de impuestos y una p茅rdida de divisas de USD 1.400 millones por aceites de soja y ma铆z que podr铆an haberse exportado y terminaron volc谩ndose al mercado interno. El encuentro dur贸 unas dos horas. Se habl贸 del sector y de los problemas que atraviesan. 

Tambi茅n de la necesidad de una ley que aumente el corte del biocombustibles para darle un poco m谩s de aire a la industria Adem谩s, uno de los cuestionamientos que recibi贸 el tratamiento en el Senado es que las petroleras y fabricantes de veh铆culos no fueron convocados al debate y cuestionan que con la actual norma el Estado deja de percibir divisas por exportaciones de ma铆z, soja y de recaudar los impuestos no cobrados a la venta del combustible. 

En ese momento, en la comisi贸n de Miner铆a, Energ铆a y Combustibles del Senado, se trat贸 el proyecto de la senadora santafesina Mar铆a de los 脕ngeles Sacnun, tambi茅n de Frente de Todos, que extiende el esquema hasta 2024 y mantiene el corte que hasta el momento: 12% en naftas y 10% en gasoil.

Fuente: Infobae

392 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad