
El acuerdo que cerró este fin de semana YPF con sus acreedores más duros para reestructurar una parte de su deuda le permitirá a la petrolera con mayorÃa estatal liberar sus obligaciones financieras más próximas y volcar los fondos a inversiones, en pos de aumentar la producción de petróleo y gas, con especial foco en la formación neuquina Vaca Muerta.A lo largo de 2021, YPF invertirá u$s 2700 millones en todas sus actividades, un monto superior en más de u$s 1100 millones a los que desembolsó el año pasado, signado por la pandemia y todos sus efectos (reducción en la circulación de bienes y personas y desplome en el precio internacional del petróleo crudo).
Se trata de un salto de 73% interanual, y se logrará en parte por los más de u$s 200 millones que se ahorrará la petrolera al canjear su Obligación Negociable (ON) más corta, que vence el 23 de marzo. Casi la mitad de las inversiones que la firma anticipó a sus acreedores hace dos semanas se destinarán a la producción no convencional, basada en Vaca Muerta: hacia allà irán u$s 1300 millones, con un incremento anual de 116%, para primero frenar el declino de su producción y después estabilizarla.En el promedio del año, YPF planea producir unos 208.000 barriles de petróleo crudo por dÃa y aproximadamente 35 millones de metros cúbicos de gas natural por dÃa, un rango similar al del año anterior.
Los efectos del canje trascienden este plan de inversión. El 80% de los ingresos de la compañÃa se originan mediante las ventas de combustibles, por lo que los nuevos fondos con los que cuente YPF en adelante (ya sea por una mejora en las cantidades, después de un 2020 con una caÃda cercana al 20% interanual; o por aumentos en los precios, como sucede todos los meses desde agosto del año pasado) ya no se destinarán principalmente a pagar deuda sino a recuperar el protagonismo en la producción petrolera.
Los detalles del canje
YPF reestructura 7 de sus 9 emisiones internacionales de deuda, por un total de u$s 6227,6 millones.El acuerdo alcanzado este fin de semana con el grupo Ad Hoc, integrado por 13 fondos (entre ellos, Fidelity, BlackRock, Ashmore, Wellington y Amundi) y representado por Clifford Chance y Bomchil, habilita a un canje exitoso en la ON Clase XLVII que vence el mes que viene por u$s 412,6 millones.
La adhesión hasta el viernes pasado era del 14,18% en este bono, según información oficial que brindó la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). Sobre esta ON Clase XLVII, la última propuesta oficial (la cuarta, con una tercera mejora) es pagar en efectivo -cash- a quienes adhieran el 37,5% de capital y 3,3% de intereses, lo que suma u$s 168 millones. Además, entregará un nuevo bono a 2026 por u$s 699 por cada u$s 1000 de valor nominal.(...)
Fuente: El Cronista
686 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad