CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Por la volatilidad de los precios del gas, Singapur centraliza compras de LNG y Europa establece un mecanismo de compras conjuntas

26/10/2023 | GNL | Actualidad | 923 lecturas | 100 Votos



El país asiático centralizará las compras de LNG que demandan las usinas de generación eléctrica. El objetivo es negociar volúmenes, plazos y precios desde una mejor posición.




En Europa proponen transformar en permanente un mecanismo de compras conjuntas de gas entre los países integrantes de la UE a fin de tener mayor capacidad de negociación con los proveedores.

La guerra desatada por Rusia en Ucrania tuvo al menos dos consecuencias para el mercado mundial del gas natural licuado. La primera fue la transformación de Europa en un nuevo mercado para el LNG. La segunda es la exploración de estrategias de compra de gas licuado agrupadas o centralizadas para tener una mayor espalda en la negociación de los precios. 

Un ejemplo en esta última dirección es la decisión de Singapur de crear una compañía para centralizar las compras de LNG para las usinas de generación eléctrica, además de dar el visto bueno a una segunda terminal de regasificación en el país. Por otro lado, Europa podría transformar en permanente el mecanismo de compras conjuntas de gas, por el cual ya se ejecutaron tres rondas de contratación.

El ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, anunció que el país creará una entidad para centralizar la adquisición y el suministro de gas demandado por el sector eléctrico de forma tal de mitigar la volatilidad en los precios. La generación a gas representa el 95% de la generación eléctrica total.

Esta compañía inicialmente adquirirá volúmenes de gas adicionales cuando la demanda total de electricidad supere a la indicada por las compañías de generación eléctrica. Pero este enfoque de adquisición centralizada también se aplicará a toda la demanda futura de gas del sector eléctrico, incluidas las renovaciones de contratos de gas.

Las generadoras podrán continuar con los contratos de suministro de gas que tienen con sus respectivos proveedores. Cuatro compañías están autorizadas para importar gas licuado en Singapur: ExxonMobil LNG Asia Pacific, Pavilion Energy Singapore, Sembcorp Fuels (Singapur) y Shell Eastern Trading. El país cuenta con una planta de regasificación de una capacidad de 11 millones de toneladas anuales de LNG. También acaba de otorgar un permiso para la construcción de una segunda planta que estaría operativa hacia el final de esta década para atender a un probable crecimiento en la demanda de gas. Singapur también importa gas por gasoductos desde Malasia e Indonesia.(...)

Fuente: Econojournal

924 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad