
Después de que el Gobierno habilitara la búsqueda de petróleo y gas en el Mar Argentino, 300 kilómetros adentro y frente a la Costa Atlántica en la provincia de Buenos Aires, tanto empresarios y funcionarios salieron a defender la iniciativa frente al rechazo de los ambientalistas, que llevan adelante la campaña #Atlanticazo en las redes, con manifestaciones también en las principales ciudades de la costa bonaerese y la Ciudad de Buenos Aires.
En algunos despachos oficiales sueñan con que la Argentina -que también coquetea con las energÃas limpias- pueda convertirse en "la nueva Noruega" con la explotación offshore de petróleo. Para los empresarios de la filial local de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham), la Argentina "ha sido uno de los paÃses pioneros en emplear esta modalidad" y recordaron que "hasta el momento 187 pozos en lecho marino, sin incidentes ambientales significativos".
Las empresas detallaron que alrededor del 18% del gas natural y el 2% del petróleo utilizado por toda la población proviene de la actividad offshore en el mar argentino con 37 pozos operativos que "no han tenido incidentes ambientales en los últimos años".el caso de rio de janeiroUno de los puntos que se cuestionó a la explotación petrolera offshore también es el impacto en la actividad turÃstica en ciudades como Mar del Plata.
En ese marco, la Amcham indicó que "las operaciones previstas estarán localizadas lejos de las costas y por ende no afectarán el paisaje" y puso como ejemplo el caso de Rio de Janeiro, en Brasil. "Los pozos de Petrobras están frente a las costas y no por ello se encuentran afectadas las actividades pesqueras y/o turÃsticas", sostiene un comunicado de la entidad.el potencial económicoLas empresas remarcan "el potencial que ofrece la exploración offshore en el Mar Argentino", que "cobra especial relevancia en el marco de la restricción externa y la situación de endeudamiento en la que la Argentina se encuentra". (...)
Fuente: El Cronista
542 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas