.jpg)
El Gobierno avanzará con un viejo pedido del FMI, que incluso fue reiterado con vehemencia en la última revisión.
En medio de la negociación para recalibrar el acuerdo y adelantar desembolsos, la Secretaría de Energía aseguró que el gasto en subsidios energéticos de este año será menor al 1% del PBI por lo que se sobrecumplirá el tope de 1,5% del PBI que puso el organismo. En esa dirección se comenzó a avanzar con la suba de tarifas de mayo para los más de 5 millones de usuarios considerados de altos ingresos, que desde mayo pagarán el 100% del costo.
El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, afirmó en una entrevista radial que el gasto en subsidios está proyectado por debajo del 1% del PBI por lo que el límite que impuso el Fondo para esa partida estará “sobrecumplido”. Ese resultado se logrará con la aplicación de la segmentación por ingresos y consumo, un tema espinoso dentro de la interna del Frente de Todos.
En su última revisión, el FMI le dio un tirón de orejas al Palacio de Hacienda acerca de la necesidad de mejorar la focalización de la asistencia sobre los sectores más vulnerables.
“Se espera que los subsidios a la energía disminuyan al 1,5% del PBI en 2023, desde el 1,9% en 2022 , afirmó el organismo. Ese recorte era clave para cumplir con la meta de un déficit primario del 1,9% del PBI prevista originalmente, que quedó muy complicada debido al impacto de la sequía en la recaudación.
Fuente: BAE
1341 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad