
MartÃn Genesio está en campaña. No es que el CEO de AES Argentina haya decidido dar el salto y se postule para algún cargo electoral. Al contrario. Desde su lugar -el liderazgo de una empresa que, con 4000 megawatts de capacidad instalada, es uno de los principales generadores de electricidad del paÃs-, el ejecutivo se concentra en estos dÃas en proponer mesas de diálogo para salir del "tironeo de lo urgente" (sic) y sentar puntos básicos sobre los cuales aprovechar el, entiende, "enorme potencial" que tiene la Argentina en materia energética.
"Tenemos un enorme potencial en eólico, en solar, en litio, en hidrógeno, en shale y en hidrocarburos convencionales. También, grandes rÃos para la generación hidroeléctrica", dice. "Son muy pocos, o ninguno, los paÃses con toda esa potencialidad en cada sector de la cadena energética. Tenemos la obligación de desarrollarlo. La duda es cómo lo hacemos. Y eso es bastante sencillo: poniéndonos de acuerdo", dispara
-La gran pregunta es cómo.
-Con mesas de diálogo. Generémoslas. Sectorizadas, focalizadas. Chicas. En las que participen gobiernos provinciales, Nación, oposición, empresas y sindicatos. Cinco actores. No son tantos. Si se ponen de acuerdo y generan polÃticas de Estado que duren 50 años, no es muy difÃcil desarrollar este potencial. Ya tuvimos un ejemplo de que esto funcionó: la mesa de diálogo de Vaca Muerta. Se creó en 2017 y, en pocos meses, cambió el perfil productivo del shale en Neuquén.
-Precisamente, no fue el ejemplo de algo muy duradero.
-La crisis hizo que todos los actores tuvieran que salir a responder a sus urgencias. Pero aprendamos también de eso. Sepamos que las mesas de diálogo tienen que superar las crisis. Estoy seguro de que, si las hacemos, en un año tenemos una polÃtica de estado para cada sector y cambiamos el perfil productivo de la energÃa en el paÃs.
-Suena fácil pero es difÃcil.
-Hay que ponerse de acuerdo en grandes cosas. Este paÃs es tiene un potencial tremendo en materia energética. No digo que no sigamos discutiendo lo otro (tarifas, subsidios). Pero tenemos que sentarnos y ponernos de acuerdo
.-¿Percibe que, hoy, exista vocación para eso?
-SÃ. Es una visión compartida en el sector. Lo que pasa es que, todavÃa, estamos inmersos en la crisis que arrancó en 2018 y, después, se sumó la pandemia. Estamos muy tironeados por lo urgente. Es lógico. Es una cuestión humana salir a apagar los incendios que la urgencia pone todos los dÃas. Pero, a corto y mediano plazo, la pandemia pasará. Entiendo que estamos en el peor momento, que el dÃa a dÃa es muy complejo. Pero no va a durar 20 años. Tenemos que empezar a pensar en estas cuestiones. Comenzar a hablarlos, ver si es factible sentarnos. (...)
Fuente: El Cronista
330 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad