CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Financiará un banco proyectos productivos de energía limpia

16/08/2005 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 256 lecturas | 238 Votos




Plan para reducir la emisión de carbono

El Nuevo Banco Bisel, entidad temporalmente controlada por el Banco Nación, financiará proyectos productivos que den origen a certificados de reducción de emisiones de carbonos, que comprenden un mercado internacional de unos 3000 millones de dólares.

Por medio de un plan de relevamiento y posterior apoyo, lanzará al mercado proyectos privados de energía limpia que se cotizarán en un fondo administrado por el Banco Mundial (BM) en el que convergen las grandes empresas mundiales.

A partir del Protocolo de Kyoto, al que se adhirieron más de 50 países -Estados Unidos no lo hizo, pese a ser uno de los más contaminantes-, las medidas para reducir las emisiones de carbono, una de las principales causas del calentamiento global, comenzarán a ser obligatorias más allá de 2012.

Aquellas empresas que no puedan demostrar una disminución en sus emisiones de carbono deberán comprar bonos sobrantes de otras firmas en el mercado bursátil o adquirir certificados de proyectos limpios originados en otras partes del planeta. Esta segunda opción es la que evalúa el Bisel para acercar al BM iniciativas argentinas en la reducción de emisiones.

"Sin que nosotros hubiéramos activado nuestra línea de asesoramiento ya había empresas con proyectos desarrollados dedicados a emitir estos certificados, como es el caso de subproductos de la soja y el biodiesel", expresó el presidente del Bisel, Guillermo Ferraro.

En danza hay un portfolio de unas 20 iniciativas, como la de un establecimiento de cría de porcinos que piensa generar fuentes alternativas de energía mediante el metanol; también hay proyectos en torno del bagazo de la caña de azúcar y el rastrojo de la soja.

El presidente del Bisel considera que es una oportunidad para que las grandes compañías compensen las mayores emisiones previstas de carbono con el financiamiento de proyectos de energía limpia en la Argentina. Y el agro es especialmente fértil en ese sentido, dado que en sus procesos de producción descarta grandes volúmenes de materia orgánica que podría reciclarse como fuente de energía renovable.

"Estos proyectos no podrían ser viables si no se les agregara un ingreso adicional de los certificados de carbono, con lo cual el trabajo de asesoramiento es fundamental para que puedan acceder a ese gran mercado", dijo Ferraro. La idea central de estas empresas es lograr una fuente de financiación adicional al negocio tradicional.

Certificados

Según algunas estimaciones, entre este año y 2012 las compañías energéticas más grandes del mundo deberán precomprar certificados por un monto cercano a los 100 millones de dólares. Una vez cruzado el umbral de 2012, el mercado podría potenciarse aún más porque empieza a regir una estricta regulación que busca reducir en un 5% las emisiones. Los países desarrollados ya fijaron planes de disminución, lo que creó la globalización de un mercado de commodities de bonos de carbono. Esa especie de acciones se cotizan en las principales bolsas, y un dato por tener en cuenta es que esos papeles casi triplicaron su valor de mercado en los últimos cinco meses.

"Los pronósticos de las grandes empresas indican que no van a poder reducir la emisión de carbonos y que, por el contrario, aumentará, con lo cual estarán obligadas a adquirir estos certificados", consideró Ferraro, y agregó que los países del Tercer Mundo son para las grandes compañías un vergel para obtener el salvoconducto hacia el apreciado planeta de la energía limpia. De hecho, el 6 del mes próximo la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la embajada británica auspiciarán una jornada internacional de créditos de carbono con la participación de una delegación de empresas británicas. Allí se analizará el potencial de la Argentina desde la óptica internacional.

Fuente: La Nación

257 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente