
Tan sólo un 40 por ciento de las instalaciones de los cinco activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran en el estado de Tabasco han recibido evaluación, por lo que existe el riesgo que se sigan presentando accidentes como los ocurridos en últimas fechas. Con base en el Censo General de Ductos 2004, los activos Cinco Presidentes,
Bellota Jujo, Samaria-Luna, Macuspana, Muspac que se encuentran en territorio tabasqueño han recibido únicamente evaluación, sin que hasta la fecha hayan dado mantenimiento a sus instalaciones.
De los 9 mil 380 kilómetros de líneas de descarga y ductos que existen en los cinco activos, en promedio han sido evaluados por personal de la paraestatal 5 mil 720 kilómetros lo que responde el porqué constantemente se han estado presentado fugas, derrames y explosiones.
Por ejemplo en el activo Bellota-Jujo que se encuentra en el municipio de Humanguillo de un total de un mil 869 kilómetros de líneas, tan solo 687 kilómetros han sido evaluados, sin que el área de mantenimiento haya atendido las observaciones.
Asimismo del activo Samaria-Luna que tiene mil 835 kilómetros de ductos 959 han sido evaluados, de Muspac el activo más descuidado tan solo a recibido la evaluación de 399 kilómetros de líneas cuando tiene alrededor de mil 122 kilómetros.
Por su parte el Activo Macuspana que es el que menos kilómetros registra de los cinco activos han sido inspeccionados 319 kilómetros de los 713 kilómetros, sin embargo es el activo Cinco Presidentes que se encuentra entre los límites de Veracruz y Tabasco quien más inspección a recibido por parte de la paraestatal ya que de un total de 3 mil 173 kilómetros de ductos y líneas de descarga 3 mil 173 han sido evaluadas.
En este sentido y ante la publicación que en este diario se dio a conocer el día 16 de agosto del presente año, en cuanto a que Pemex mantiene en el estado ductos que sobre pasan su vida útil de acuerdo al Censo de Ductos y Líneas de Descarga en Operación, diputados coincidieron en aprovechar las reuniones que el Gobierno del Estado está teniendo para exigir a Pemex, el estudio de evaluación no solo de los cinco activos, sino de los más de 8 mil 663 kilómetros de ductos en todo el estado.
Fuente: Diario Olmeca
359 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente