CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El impacto económico de la minería: hora de derribar mitos

17/07/2023 | MINERIA | Minería | 945 lecturas | 77 Votos



El boom del litio disparó el cuestionamiento, pero las provincias tienen una estrategia que promete impulsar un negocio provechoso.




El debate sobre el aporte de las actividades extractivas en el país sumó un nuevo capítulo con las discusiones de los candidatos presidenciales respecto de “la fiebre del litio” y el impacto económico que debería tener el negocio para Argentina y las regiones que cuentan con dicho recurso.

Lo cierto es que existen diversos estudios sobre los ingresos generados por la actividad minera, y lo que deja el negocio en el país. “Por un lado, la Secretaría de Minería analizó el impacto económico de esta actividad tanto en la provincia de San Juan como en la de Jujuy. Por otro lado, el CEP XXI realizó un análisis a nivel nacional de las empresas mineras. En términos generales, los tres estudios demuestran que entre el 70% y el 80% de los ingresos percibidos por las empresas mineras se quedan en el país, principalmente a través de compras de bienes y servicios nacionales y provinciales, salarios de empleados, y el pago de impuestos tanto a nivel nacional como provincial”, repasó ante +e, el director Nacional de Promoción y Economía Minera de la Secretaria de Minería de la Nación, Jorge Gonzaléz.

Para detallar esa conclusión, el estudio Del CEP XXI señala que de cada $ 100 vendidos por las grandes mineras, alrededor de 40 fueron a proveedores locales, 15 a salarios y 12 a impuestos, de los cuales alrededor de 3 son regalías y fideicomisos. Esos tres ítems suponen el 67% de la facturación. El 33% restante se divide en 2. Por un lado, un 20% que implica salida de divisas, mayormente vía importaciones de insumos y maquinarias, remisiones de utilidades y pago de intereses. Luego hay un 13% que es una ganancia -"ingreso neto disponible"- pero que no sale del país.

Es decir, hay un 67% que va a proveedores + salarios + impuestos, y a eso se suma un 13% que es una ganancia que no sale del país. De ahí que alrededor del 80% de la facturación queda en el país, tal como indica el informe oficial más actualizado al respecto de de mayo de 2022 de Schteingart, D. y Maito, E. ¿Cuánto deja la minería en Argentina? Un análisis a partir de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE). Documentos de Trabajo del CEP XXI N° 13, Centro de Estudios para la Producción XXI del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Si en lugar de mirar la retribución a los diferentes factores productivos, se observa directamente el balance de divisas el resultado es muy similar. Aún con otra metodología de cálculo, el 81% de la facturación de las empresas queda en el país, según explica Schteingart.

Fuente: La Mañana de Neuquén

946 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería