CRUDO: WTI 59,92 - BRENT 65,47   |   DIVISAS: DOLAR 1.480,00 - EURO: 1.740,00 - REAL: 28.100,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Destacan impacto ambiental de producción de multinacional en Paraguay

17/12/2012 | COMPAÑÍA | Medio Ambiente | 1767 lecturas | 359 Votos



La instalación de una planta de producción de aluminio en Paraguay por la multinacional Río Tinto Alcán significará un desastroso impacto ambiental, según un estudio técnico divulgado aquí.




La exviceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, divulgó el informe elaborado por el ingeniero civil Francisco Scorza, el cual resalta la gran preocupación generada por el funcionamiento de esa planta sin haberse hecho por el gobierno un profundo estudio de su consecuencia.

Más allá de daños económicos y de tipo social que implica el acuerdo a punto de firmarse, Canese abundó sobre el proceso de transformación de la lumia en aluminio, algo a emprender por la futura instalación de Río Tinto en una zona del país aún en secreto. La lumia es aluminio más oxígeno y en el proceso de separación, el oxígeno se combina con el carbono, transformándose en anhídrido carbónico a un volumen de tres mil 100 toneladas diarias, según lo planificado por la transnacional canadiense.

Agregó que eso significa un gas de efecto invernadero con una equivalencia al daño contaminante expedido por 380 mil vehículos funcionando y lanzándolo al medio ambiente. La exviceministra planteó que otro gas peligroso es el anhídrico sulfúrico, residuo de la calcinación de petróleo, con su contenido de azufre, el cual, combinado con el ozono y el agua, desata una verdadera tormenta de lluvia ácida sobre una gran extensión de terreno.

Además de estos peligros para la tierra, las vías fluviales y las poblaciones que sean afectadas, de acuerdo con Canese, debe preocupar también muy seriamente el tema del subsidio gubernamental de la energía a consumir por Río Tinto. El costo de la energía que la planta necesitará en forma constante es de 70 dólares por megawatt hora, pero la multinacional apenas quiere abonar 38 dólares, dejando el resto del gasto al gobierno paraguayo como condicionante para su presencia en la nación guaraní.

La diferencia habría que resolverla aumentando la tarifa del suministro eléctrico a la población, algo rechazado por los usuarios, teniendo en cuenta que habrá trabajo en la planta para mil 200 personas, mientras con el mismo gasto de energía, otras empresas emplean el triple de trabajadores.

Fuente: Prensa Latina

1768 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente