.jpg)
La industria petrolera en la formación neuquina, con YPF a la cabeza como principal inversor y productor, se desenvuelve en una dinámica en la que las nuevas tecnologÃas se traducen en ventajas competitivas que como toda revolución productiva está llamada a generar mayor eficiencia, menores costos y más seguridad en los procesos y el medio ambiente.
Cada uno de los recursos de innovación disponibles son analizados en el Centro de Operaciones de YPF en la ciudad de Neuquén, desde donde se monitorean las operaciones de más de 1.000 pozos en producción y 30 instalaciones de la petrolera. AllÃ, Germán Serrano, gerente de TecnologÃas de YPF, explicó a Télam que apelar a los recursos digitales "básicamente tiene que ver con una cuestión de necesidad, de definir la incorporación de tecnologÃa como una variable para poder llegar a un costo de desarrollo competitivo".
"Tenemos una curva de aprendizaje muchÃsimo más rápida que la que tuvo el Permiam (la principal formación no convencional de Estados Unidos) que llevó más de diez años probando diferentes tecnologÃas y más de 100.000 pozos perforados para llegar al nivel de competitividad que tienen hoy. Nosotros lo pudimos hacer con el 10% de los pozos", subrayó Serrano.
Con las herramientas disponibles, el modelo de innovación de la petrolera se enfoca en "el desarrollo de pilotos de mejora continua, tratando de incorporar recursos e implementarlos de manera puntual para ver si esa tecnologÃa se adapta a las operaciones en Vaca Muerta para luego poder masificarlos rápidamente", dijo el especialista.
Fuente: Telam
1857 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad