.jpg)
Ubicado en un predio de más de 1400 hectáreas, tendrá una capacidad de 162 megavatios por hora (MW/h.) , funcionando a toda potencia. La electricidad proveniente de los vientos será provista por los equipos de Vestas, V150-4.5 MW de 120 metros de largo y seis de diámetro, cuando empiecen a andar. Se espera que eso ocurra en el invierno de 2024. Pero las trabas para importar preocupan a ambos gigantes , pioneros en el sector. Aunque celebran los alcances del contrato anunciado hace minutos, confiesan que temen no llegar con los tiempos.
Si bien el acuerdo contempla el servicio de mantenimiento y operación por parte de la compañÃa nórdica por 25 años, no piensan tanto en el largo plazo, sino en lo que puede pasar en los próximos meses . Las trabas a las importaciones preocupan a Genneia y Vestas Está previsto que los primeros aerogeneradores empiecen a llegar entre fin de año y comienzos del próximo. Pero posibles demoras del Gobierno en las aprobaciones de los permisos podrÃan postergar la puesta en marcha del proyecto, un desarrollo clave en medio de la crisis energética que vive la Argentina.
" Esperamos que La Elbita , que estará en el top-5 de los parques más estratégicos del paÃs por su tamaño, sea el primero que no sufra retrasos en su construcción y entrada en operación. Tenemos problemas con las importaciones ", se sinceró en una entrevista en exclusiva con El Cronista Bernardo Andrews, CEO de Genneia, la principal generadora eólica de la Argentina y una de las 10 más importantes de América del Sur.
"Nos despertamos y nos acostamos pensando en las SIRA. Una inversión de esta envergadura genera un derrame en el resto de la cadena. Quedarnos sin un componente esencial o que llegue tarde provocarÃa un golpe a los 400 trabajadores que prestan tareas en esta etapa de obra civil ", advirtió el número uno de la firma, que, a la par, está finalizando la construcción de su segundo proyecto solar, Sierras de Ullum en San Juan, con una capacidad de 80 MW. " Cualquiera de estos problemas tiene un impacto directo. Entendemos que deberÃa haber una prioridad en la asignación de los recursos para el sector , porque permite ahorros de forma rápida. Estamos trabajando en diálogo con las autoridades", destacó Andrés Gismondi, Country Manager de la Argentina y Sales Director Latam South Cone de Vestas.
Y agregó que " embarcarse en este tipo de proyectos es complejo por lo que significa operar en la Argentina ". "No es para hacerlo con quien no tiene experiencia. Para esta alianza, se buscó un socio con amplia trayectoria, analizando qué tecnologÃa convenÃa localizar para maximizar la producción y minimizar los costos de interconexión a la red ", señaló el ejecutivo que lidera la operación local de la empresa que instaló el primer aerogenerador en América latina en 1994 en Comodoro Rivadavia y hoy tiene operativos 460 en el paÃs. A las empresas les genera incertidumbre la llegada de dos de los tres componentes de las turbinas , que se ensamblarán en el mismo parque: las aspas y los generadores, que se importan, ya que no hay elaboración local. En este caso, vendrán de Europa y Asia.
Fuente: El Cronista
1064 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad