
El uso de combustibles sucios para la generación eléctrica en las centrales térmicas del paÃs fue alto en el inicio del año y continuó con una tendencia que se marcó desde finales de 2020. Durante el primer bimestre de este año la quema de fuel oil en las usinas fue la más alta en cinco años , para el perÃodo marcado. Según publicó la CompañÃa Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en el último informe mensual, el uso de fuel oil para la generación fue de 208.000 toneladas , en el acumulado del primer bimestre del año.
Acorde a un relevamiento que realizó EnergÃa On sobre documentos de Cammesa de años anteriores, se trata del nivel más alto desde el primer bimestre de 2017. En ese comienzo de año se quemaron 342.000 toneladas de fuel oil. En el mismo periodo de análisis de 2022 se habÃan usado 167.000 toneladas en las usinas y era el registro más alto desde ese año, pero los datos oficiales confirman que continúa la tendencia alcista que comenzó en los últimos meses de 2020.
Si bien el uso de combustibles sucios como los lÃquidos o el carbón tiene una mayor huella de carbono que el gas , el principal problema que le genera al paÃs no son justamente las emisiones , sino lo que se gastan dólares crocantes para comprarlos. Este tipo de combustibles representa casi el 20% de lo que usan las centrales térmicas para operar, mientras que el 80% es gas. Sin embargo, sà representan un rojo para las cuestas del Estado, ya que por el gas de local se paga unos 3,6 dólares por millón de BTU, mientras que el promedio de los combustibles que se importan ronda los 21 dólares por millón de BTU.
El principal escollo hoy es que no hay redes de transporte suficientes para llevar el gas producido en las cuencas hacia las centrales térmicas. La quema de gasoil y carbón también es alta Algo similar a lo que se registró en las centrales térmicas en el inicio de año con el fuel oil, también pasó con el gasoil. El primer bimestre del año cerró con un total de 403.000 metros cúbicos de gasoil usados en las centrales térmicas como combustible.
Fuente: Diario RÃo Negro
1617 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad