CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Nuevo record de generaci贸n electrica

02/02/2024 | ELECTRICAS | Actualidad | 822 lecturas | 154 Votos



La central hidroel茅ctrica Yacyret谩 alcanz贸 un valor neto de 2.054.657,5 megawatts/ hora (Mwh) en el pasado mes de octubre.




De ese total, suministr贸 1.969.079 Mwh al Sistema Argentino de Interconexi贸n (SADI) y los otros 85.587,7 Mwh a la red el茅ctrica paraguaya. As铆 lo dio a conocer la Entidad Binacional Yacyret谩 (EBY), que destac贸 que este registro es el m谩s alto desde el inicio de la operaci贸n comercial del complejo, en septiembre de 1994.

Mediante un comunicado, la firma subray贸 que esta marca de aporte al SADI supera el registro de marzo de 2018, cuando la central instalada en la localidad corren- tina de Ituzaing贸 produjo unos 1.900.687 Mwh.

El citado desempe帽o, argument贸 la EBY, es consecuencia de las fuertes inversiones realizadas en materia de modernizaci贸n y rehabilitaci贸n del parque generador. Esta puesta en valor, a帽adi贸, apunta a mantener las prestaciones originales de su equipamiento, maximizar la potencia instalada y expandir la vida 煤til de la usina, luego de 30 a帽os de generaci贸n sostenida.
Gracias al proyecto de maqui- nizaci贸n del brazo A帽a Cu谩, ser谩 posible ampliar la capacidad de generaci贸n de la central hidroel茅ctrica Yacyret谩 entre un 9% y un 20%. Dicha variaci贸n tiene esencialmente que ver con la fluctuaci贸n del nivel del agua del r铆o Paran谩.

Luego de visitar las obras, el presidente Alberto Fern谩ndez asegur贸 que la Argentina y Paraguay poseen un destino com煤n que es momento de profundizar. 鈥淧arte de ese destino com煤n lo estamos constru- yendo aqu铆, en Yacyret谩鈥, afirm贸 el mandatario.
Seg煤n su par paraguayo, Mario Abdo Ben铆tez, la ampliaci贸n de la represa representa un inmejorable ejemplo de integraci贸n energ茅tica a nivel regional. 鈥淓s una muestra clara del compromiso que tenemos ambas naciones en ese sentido鈥, expres贸.

Bajo impacto Lanzada en el mes de junio de 2020, en plena pandemia, la obra de expansi贸n de la capacidad generadora de Yacyret谩 implica una inversi贸n total de m谩s de u$s 310 millones. De ese monto final, ya fueron desembolsados m谩s de u$s 60 millones. La ejecuci贸n del proyecto posibilita la generaci贸n de 800 puestos de trabajo directos y 2.400 indirectos.

La iniciativa contempla las obras de la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de m谩quina y el canal de fuga. Dichas labores poseen un bajo impacto ambiental, ya que no generan nuevas superficies inundadas ni relocalizaciones Nuevo invernadero Otra novedad auspiciosa vinculada con Yacyret谩 fue la reciente inauguraci贸n de un moderno sistema de invernadero para la producci贸n hort铆cola en un predio de 10 hect谩reas (Has) en Misiones. Financiada por la EBY, la iniciativa contempla el lanzamiento de un centro educativo agroecol贸gico dotado de equipamientos para riego, insumos, herramientas y maquinarias de alta tecnolog铆a.

De la presentaci贸n formal participaron el gobernador misionero Carlos Arrechea; la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala de Rojas; y el intendente de Santa Rosa, Rub茅n Jacquet. En representaci贸n de la EBY, en tanto, estuvo el director general, Nicanor Duarte Frutos. 

Fuente: Revista Petroqu铆mica

823 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad